Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La USAF adquiere otros dos Súper Tucano equipados para coordinar ataques aire-tierra

El programa de Ataque Ligero de Estados Unidos ha ido evolucionando con los años. La USAF originalmente tenía la intención de encontrar un avión de ataque terrestre económico. Sin embargo la iniciativa se ha convertido  ahora en un esfuerzo por desarrollar una plataforma aérea para transportar equipos de comunicaciones que ayudarían a los aliados a coordinar ataques aire-tierra con los Estados Unidos. Este kit de comunicación se llama  Airborne Extensible Relay Over-Horizon Network o Aeronet.

En ese marco Sierra Nevada Corporation ha ganado un contrato de $ 129 millones para suministrar dos aviones de ataque ligero Sierra Nevada / Embraer A-29 a la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF). El contrato incluye equipos de apoyo en tierra, capacitación de pilotos, apoyo logístico, economía y mantenimiento de aeronaves.

“La Fuerza Aérea de EE. UU. tendrá ahora la oportunidad de desplegar el A-29 en apoyo de las operaciones estadounidenses y aliadas", destacó Mark Williams, vicepresidente de planes y programas estratégicos para  aviación y seguridad de Sierra Nevada. El A-29 es un avión de ataque ligero turbohélice originalmente diseñado y construido por Embraer. La compañía brasileña también construye el avión en los EE. UU.  en asociación con Sierra Nevada. El acuerdo de Sierra Nevada, con sede en Estados Unidos, permite que el A-29 se venda a los servicios militares de este país y a los clientes internacionales, a través del proceso de ventas militares extranjeras (FMS) de EE. UU.

La última venta de dos aviones no está relacionada con el programa de Vigilancia Armada, anunciado recientemente por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, que es una iniciativa separada, dice Sierra Nevada. En cambio, el contrato es continuar con el experimento de ataque ligero de la USAF, que también planea comprar dos o tres ejemplares del avión de ataque ligero Textron Aviation AT-6 como parte de ese esfuerzo.

 Sierra Nevada comenzará a fabricar los Super Tucano inmediatamente desde sus instalaciones en Jacksonville, Florida, y Centennial, Colorado. La compañía planea entregar los aviones en 2021, con actividades de capacitación y soporte que continuarán hasta 2024. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.