La cumbre informal de ministros de Defensa de los estados miembros de la Unión Europea en Riga ha puesto así sobre la mesa la necesidad de actualizar la política de seguridad europea y adecuarla a los desafíos actuales. En la primera sesión del encuentro participó la Alta Representante Federica Mogherini y sirvió para analizar el desarrollo de las medidas tomadas en el Consejo Europeo de diciembre de 2013. Los ministros resaltaron el buen desarrollo de las misiones que la Unión Europea tiene desplegadas en el exterior, con especial hincapié en el éxito de la operación Atalanta y la misión EUTM Malí, que actualmente lidera el general español Alfonso García Vaquero. Aún así, incidieron en la necesidad de reforzar el esfuerzo en torno a Atalanta y Somalia y la continuidad de la labor que se desarrolla en Malí. En el marco de las discusiones de la última sesión, los ministros mostraron su extrema preocupación por la situación que atraviesa Libia y la amenaza que supone la presencia de Daesh en un territorio tan cercano a Europa.
En junio tendrá lugar el Consejo Europeo centrado en política común de seguridad y defensa en el que previsiblemente se debatirá sobre la necesidad de actualizar la estrategia europea. Así lo ha confirmado el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, MacieJ Popowski en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Defensa. (J.N.G.)
La Unión Europea se plantea un cambio en su política de seguridad frente a las amenazas de Rusia y el yihadismo
defensa.com, 20 de febrero de 2015
Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.