Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Suecia adquirirá el sistema de defensa antiaérea Patriot

El ministro de Defensas sueco, Peter Hultqvist, ha informado de la intención de adquirir el sistema norteamericano antiaéreo Raytheon Patriot para reequipar a sus Fuerzas Armadas. Con el nuevo sistema, que sería el Patriot de configuración 3+ y su unidad de tiro modernizada, reemplazará al actual sistema de defensa aérea basados en los veteranos norteamericanos de medio alcance Raytheon MIN-23 Hawk y los portátiles de diseño y fabricación nacional Saab Bofors Dynamics RBS-70, que no son capaces de derribar misiles balísticos. “Este sistema ha sido probado en acción (...) hay varios otros países que ya lo tienen y esperamos la primera entrega en 2021 ", manifestó a la radio sueca el ministro de Defensa.    

El acuerdo,  valorado inicialmente en  10.000 millones de coronas suecas (unos 1.121 millones de dólares), autorizará la adquisición a la Administración de Material de Defensa sueca o FMV (Försvarets MaterielVerk), que ya habría iniciado la negociación en noviembre del pasado año con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y las empresas proveedoras, que encabezan la citada Raytheon y la multinacional Lockheed Martin. La cifra apuntada estaría sólo destinada a cubrir parte de la adquisición prevista por la FMV, ya que según la petición publicada por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa o DSCA (Defense Security Cooperation Agency) de los Estados Unidos el pasado 20 de febrero el monto total del encargo podría subir hasta los 3.200 millones de dólares.

Según el informe de la DSCA el Gobierno de Suecia solicitó al Departamento de Estado norteamericano la autorización para la compra de cuatro sistemas Patriot, que incluyen: cuatro equipos de radar AN/MPQ-65, cuatro estaciones de control radar y seguimiento  AN/MSQ-132, nueve  grupos de mástiles de antenas de comunicaciones, doce lanzadores M903, etc. Respecto a los misiles, serían 300 los que pretenden adquirir en total el Gobierno de Estocolmo, de ellos un centenar Patriot MIM-104E GEM-T (Guidance Enhanced Missile-TBM) y 200 Patriot PAC-3 (Patriot Advanced Capabilty-3) de tipo MSE (Missile Segment Enhancement).

Suecia ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por el empeoramiento de la situación de seguridad en la región del Mar Báltico en los últimos años. Además el ministro sueco también se refirió específicamente a las acciones de Rusia en Ucrania y la Península de Crimea como la razón principal para comenzar a reconstruir sus defensas. El Patriot es un sistema de defensa aérea de largo alcance y muy eficaz a casi todas las alturas, capaz de derribar: misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y aviones de guerra avanzados. La primera entrega del sistema de misiles a Suecia tendrá lugar en 2021 y se completaría antes de 2025.                                                                              

Con la llegada de los Patriot la capacidad de defensa del espacio aéreo sueco será   de las mejores de Europa, ya que los nórdicos cuentan ya con el magnífico binomio que les da el cazabombardero Saab JAS-39 Gripen y los misiles aire-aire MBDA Meteor, que le equipan, como ya hemos  explicado en defensa.com

 (Julio Maíz Sanz).

Foto: Lanzadores de la batería Patriot del Ejército de Tierra español desplegados en Turquía. Foto: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.