Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los sniper del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos cambian de visor

Los especialistas en el tiro de precisión, los conocidos sniper, del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) gozan de una notable reputación internacional por su capacitación en todo lo relacionado con el empleo de rifles en actividades quirúrgicas asociadas a las diversas situaciones de combate.

Por ello, cuando a mediados de la década pasada cambiaron el visor Unertl 10x que habían tenido en servicio más de un cuarto de siglo fue una noticia que se difundió internacionalmente. Se habían decidido en 2006 por el visor de la alemana Schmidt & Bender 3-12x50 PMII para sus rifles tipo M40 del 7,62x51mm, una óptica que ofrecía la posibilidad de variar los aumentos, incorporaba una retícula más avanzada y ofrecía mejores cualidades de uso al orto y al ocaso.

Ahora, sólo una década después de aquella decisión, y asociado al hecho que están introduciendo el novedoso rifle Mk13 modelo 7 del .300 Winchester Magnum reemplazando los que tenían en uso, hemos tenido conocimiento de que se han decidido por asociar a ellos, como ya han hecho otros países, un modelo de visor de puntería conceptualmente más avanzado y efectivo. Después de valorar las prestaciones reales de distintos conceptos producidos en su país y en otros han llegado a la conclusión que el ATACR 5-25x56 F1 de Nightforce es la mejor solución para lo que necesitan. Su opción mantiene la retícula en el primer plano focal, haciendo que no varíe de tamaño cuando se introducen aumentos en la imagen visionada, lo que ayuda a conocer mejor la distancia de su localización.

Hubiese sido más usual que se hubiesen decidido, siguiendo la línea anterior, por uno de los modelos de Schmidt & Bender más recientes, aunque las informaciones que se difunden sobre su eficiencia real no son, para nada, convincentes. El modelo que van a recibir a finales de este año y durante el próximo junto con sus nuevos rifles incorpora una retícula TReMoR3 de Horus con unos marcajes en miliradianes que facilitan el tiro a diferentes distancias y con distintas municiones. Al incorporar la posibilidad de llegar a veinticinco aumentos, se incide en una más fácil identificación de potenciales adversarios aunque estén semiocultos.

La óptica de la serie ATACR es de calidad contrastada y sus distintos elementos han sido dimensionados para soportar lo estricto del trato militar y la potencia generada por los disparos del arma en la que se empleará. La óptica delantera, de 56mm, incide en una mejor entrada de luz que puede ser determinante al incidir en un mejor contraste de las imágenes en ambientes complejos o en entornos urbanos. Además, se adapta bien al empleo de los sistemas de intensificación nocturna más recientes que se situarán en su frontal para el tiro de noche. La decisión sobre este reciente modelo de Nightforce seguro que hará que otros países prueben sus cualidades y lo adquieran, lo que es un buen recurso comercial para la compañía estadounidense que lo fabrica.

(Octavio Díez Cámara)

Fotos: 

La introducción del nuevo rifle de cerrojo del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ha derivado en la adopción de una nueva óptica de puntería. (USMC)

A partir de este año los sniper del USMC contarán con un visor mucho más actual que el que venían usando. (USMC)

El ATACR es una óptica novedosa en cuanto a concepto y óptima en lo que son sus prestaciones y capacidades. (Nightforce)  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.