Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La República Checa se convierte en el tercer cliente europeo del Caesar de Nexter

Fue el pasado 30 de septiembre cuando el ministro de Defensa checo, Lubomir Metnar, firmó el contrato para adquirir 52 piezas de artillería autopropulsada ​​Caesar en la versión de ocho ruedas motrices (8×8). Todo ello se realizó en presencia de la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, y Nicolas Chamussy, director ejecutivo de Nexter Group. 

Mediante este importante pedido, la República Checa se convierte en el tercer cliente europeo y el séptimo usuario del Caesar en el mundo. Con más de 350 unidades encargadas en Francia y en el extranjero, es ya un referente en el mercado de los sistemas de artillería sobre ruedas.

La cooperación entre Nexter y la industria de defensa checa se está desarrollando en torno a un programa de artillería a gran escala. Además de Tatra Trucks, que suministra el chasis, el contrato prevé la participación de varias empresas del Grupo checoslovaco CSG: Excalibur Army, se encarga de ensamblar los Caesar destinados a la República Checa, Tatra Defense Vehicles produce la cabina blindada localmente y Retia integra los recursos y equipos de comunicación vinculados al sistema de control de fuego de artillería. La asociación también cubre municiones, principalmente con las empresas STV y Explosia, para permitir el suministro local de proyectiles convencionales y cargas modulares.

El Caesar, es un sistema de artillería basado en un cañón autopropulsado de 155 mm y 52 calibres, se halla en servicio desde 2008. Este sistema de armas, diseñado por Nexter, es el armamento principal de los regimientos de artillería del ejército francés, así como de las unidades de artillería de otros países, las cuales la han elegido por su robustez y alto rendimiento. Diseñado para el apoyo directo de tropas o también para batir objetivos en profundidad, ha demostrado su valía en numerosas operaciones en las que se ha visto empeñado. Su elevado rendimiento convierte a Nexter en un referente indiscutible en el campo de la artillería terrestre.

 

Al seleccionar la versión Caesar de ocho ruedas motrices, el Ministerio de Defensa checo ha elegido un sistema que se adapta perfectamente al combate de alta intensidad. Por un lado, esta versión puede llevar hasta 36 proyectiles, lo que le confiere una alta autonomía de munición. Por otro lado, el reabastecimiento se realiza a un ritmo elevado (tres minutos frente a los diez de sus competidores totalmente automatizados). Gracias a su baja masa, el Caesar 8×8 tiene igualmente un menor consumo de combustible comparado con los obuses pesados accionados por  orugas; esto supone una gran ventaja en configuraciones de combate de alta intensidad donde la fluidez de los suministros logísticos se ve amenazada por la artillería de largo alcance.  (Antonio Ros Pau)

 

Fotografía: Sistema de artillería autopropulsada ​​Caesar (Nexter)

Son destacables su elevada movilidad  y autonomía de munición de este sistema autopropulsado.(Nexter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.