¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Portugal acoge el entrenamiento de los mejores pilotos de transporte aéreo militar de Europa

La importancia de este tipo de cursos radica en que establecen una sólida base para futuros despliegues en el ámbito de las operaciones europeas y de la OTAN, como la reciente evacuación de Kabul en Afganistán. Así, se está desarrollando en la Base Aérea de Beja (Portugal) el entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico ETAP-T, es decir, el proyecto más ambicioso del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico.

Se trata de un programa completo de entrenamiento que tiene como fin una práctica integral en tácticas, técnicas y procedimientos comunes. Un entrenamiento que se basa en los requisitos y actividades de cada nación y sus necesidades específicas en cada campo. En definitiva, un entrenamiento a la carta que incluye contenidos relacionados con el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro, lanzamientos paracaidistas de personal y cargas, vuelos tácticos a muy baja cota con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, tomas de asalto, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, etc.

Dos semanas y 400 participantes

El proyecto en sí, hasta el 17 de junio, tiene una duración de 2 semanas y brinda, no sólo el ya mencionado entrenamiento para las tripulaciones aéreas, sino también uno específico para personal de las secciones de inteligencia, mantenimiento, centro de terminal aérea (CATO), equipos de protección de movilidad aérea (AMPT), equipo de control de combate (CCT), aeroevacuación médica táctica (CasEvac) y paracaidistas.

Paracaidistas en Portugal suben a un A400M

En este ETAP-T participan unas 400 personas (43 españoles, 4 de ellos del propio ETAC) de 8 naciones, 11 medios aéreos y 18 tripulaciones, además de representantes del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) y diferentes observadores. Alemania aporta 2 A400M, Chequia 1 C-295, Francia 1 C-130 y 1 A400M, España 1 A400M, Italia 1 C-130, Portugal 1 C-130 y 1 C-295, Reino Unido 1 C-130 y Rumanía 1 C-27J.

Paracaidistas en Portugal saltan de un A400M

Se comparten lecciones, experiencia y doctrina, en el uso generalizado del A400M, entre las principales fuerzas aéreas europeas, y la homogeneización de tácticas, técnicas y procedimientos con el resto de medios aéreos, para lograr la interoperabilidad de las flotas de transporte. (Fuente y foto Ejército del Aire)

Varios A400M en el aeropuerto de Portugal


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.