Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las novedosas lanchas ultra rápidas de la Marina Militare italiana

Hace pocos días se produjo un hecho que va a mejorar la capacidad que tiene la Marina Militare italiana para proyectar, en tránsitos de inserción o de extracción, pequeños grupos de Operaciones Especiales (OE’s). Se acaba de varar, en las instalaciones que la compañía Intermarine S.p.A. tiene en Messina, la lancha que ostenta el numeral P 320 y el nombre de Angelo Cabrini, la primera de una nueva clase designada con las siglas UNPAV (Unità Navale Polifunzionale ad Altissima Velocità).

La que es una nave multifuncional capaz de conseguir velocidades muy elevadas se corresponde con la primera de las dos solicitadas hasta la fecha, aunque no se descarta la compra de alguna más. La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Marina, el Almirante de Escuadra Valter Girardelli, y se espera que tras un periodo de alistamiento a flote pueda entregarse en la primavera de 2019 a sus utilizadores, siguiéndole la segunda en un plazo aproximado de un año.

Quienes se van a beneficiar de sus capacidades son los hombres del Grupo Operativo Incursori, el GOI, que forma parte del COMSUBIN (Comando Subacquei ed Incursori) Teseo Tesei. Son las fuerzas de OE’s de la Marina y están en unas instalaciones propias a unos quince kilómetros de la Base Naval de La Spezia. Han intervenido en el diseño de la UNPAV, adaptándolo a sus exigentes requisitos.

Estas naves serán empleadas en acciones de control de tráfico marítimo, en la intercepción de movimientos ilícitos y en operaciones de seguridad que pueden incluir las de evacuación de personal de áreas de crisis. Su concreción ha llevado un tiempo, pues el contrato, valorado en veinte millones de euros por ejemplar, se firmó ahora hace dos años, a finales de 2016.

Del diseño decirles que presenta una configuración de casco nada clásico, pues tiene una proa muy modificada para conseguir las velocidades máximas pretendidas y está fabricado usado materiales compuestos de última generación. Su puente, provisto con pantallas de presentación y de gestión especialmente avanzadas, permitirá a cuatro hombres controlar su navegación. Incorpora sensores como radar de superficie y comunicaciones vía satélite, incluye blindaje en algunas de sus áreas -en especial el puente- y en su zona posterior se ha habilitado un espacio para poder desplegar embarcaciones neumáticas tipo RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) Zodiac Hurricane 733 con facilidad, material ya en servicio en el GOI.

Cada UNVAP desplaza ciento noventa toneladas, tiene una eslora de 44,16 metros y una manga de 8,4, siendo su velocidad máxima superior a los treinta nudos, ofreciendo una autonomía de mil millas navegando a velocidad de crucero de 15 nudos. En ello es vital el contar con tres impulsores hidrojet Kamewa que trabajan asociados a motores MTU 16V 2000 M94. Esa concepción de planta motriz, junto al diseño de su casco, hace que la plataforma se mantenga especialmente estable incluso en movimientos especialmente dinámicos, lo que permite emplearla de forma positiva en operaciones de abordaje naval. Incorpora un Sistema de Combate avanzado y armamento de autoprotección que incluye sistemas multitubo y se caracteriza por una elevada automatización para reducir el número de quienes la manejan. (Octavio Díez Cámara)

Fotografias:

·La botadura del primer ejemplar, que luce el numeral P 420, tuvo lugar hace unos días con la asistencia de altos mandos de la Marina italiana. (Marina Militare)

·De momento se han contratado dos ejemplares de este novedoso diseño, aunque no se descarta la adquisición de más. (Marina Militare)

·Las UNPAV son lanchas de un avanzado diseño que ofrecerán muy altas prestaciones a las Operaciones Militares de la Marina Militare. (Marina Militare)

·Las líneas del casco de las UNPAV están concebidas para lograr grandes velocidades en operaciones de inserción y extracción. (Marina Militare)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.