Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Módulo FCU MK3 para el combatiente alemán

La compañía belga Fabrique Nationale Herstal (FNH) acaba de informar de la rúbrica de un interesante contrato para la venta de una de sus soluciones técnicas más recientes. El Ejército de Alemania se ha decidido por una dirección de puntería que fabrican, y que designan como FCU (Fire Control Unit) Mk3, para dotar a sus combatientes, como parte de las compras y evaluaciones que se realizan alrededor del programa de su combatiente futuro que se conoce como IdZ-ES.

Se trata de un módulo compacto, con varios sensores, que se fija en un arma determinada, gracias a su anclaje tipo Picatinny, y permite apuntar los lanzagranadas monotiro de 40mm que se sitúan en su guardamontes con más precisión. Mide, de forma automática la distancia al objetivo, el ángulo que separa el punto de lanzamiento del de destino, la temperatura ambiental, el canteo lateral de quien apunta y otros detalles, a lo que hay que añadir el hecho que se introduce el tipo de granada usada para que automáticamente indique al usuario la referencia óptima de puntería.

Esa ayuda, que es extremadamente eficaz en situaciones de alto nivel de estrés, simplifica todo el proceso y hace que el combatiente que lo lleve consigo sea más letal y efectivo.  Este conjunto, del que se acaban de entregar algunos ejemplares para las últimas evaluaciones, tiene capacidad para ser usado tanto de día como de noche. Se trata de una ayuda optoelectrónica para la puntería en la que se han invertido bastantes años de desarrollo, consiguiendo con su empleo que el objetivo pueda ser alcanzado al primer disparo con un alto índice de probabilidad

La carcasa que acoge el conjunto es muy resistente y puede ser empleado sin problemas en entornos con agua, área o barro. Soporta temperaturas ambientales que van desde menos treinta y dos grados bajo cero a sesenta y cinco grados, lo que garantiza su empleo en casi todo los escenarios posibles del planeta. Cuenta con la ayuda de un canal laser visible y otro infrarrojo de 835 nanómetros, y su calculador interno está asociado a poder usar nada menos que cincuenta tipos de municiones distintas. Su empleo efectivo es de hasta mil metros, se alimenta con una única pila tipo CR123 e incluye un pulsador remoto para su manejo a distancia. Mide 12,3 centímetros y tiene una anchura de 9,6, siendo su peso de unos quinientos cincuenta gramos. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

Este conjunto llamado FCU Mk3 se acopla, gracias a un sistema estandarizado, a aquellas armas en que se desee su despliegue. (FNH)

En poco más de medio kilogramo se aúnan una serie de ayudas muy útiles para las distintas situaciones de combate. (FNH)

El combatiente alemán del futuro se beneficiará de las capacidades del módulo belga FCU Mk3 que le permitirá se más eficaz. (FNH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.