¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 5 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Kongsberg preparará los cazas F-16 noruegos como aviones de combate agresores

Kongsberg Aviation Maintenance Services ha recibido un contrato de la Agencia Noruega de Material de Defensa para revisar y preparar para su venta como aviones de combate agresores un lote de cazas F-16 dados de baja por la Real Fuerza Aérea de ese país.

 

Al anunciar el acuerdo, el pasado 27 de mayo, por un valor de 200 millones de coronas noruegas (19,5 millones de euros), se reiteró que la citada Agencia había firmado con Draken International la venta de hasta 12 de esos F-16. Además, también se está en proceso de completar la transferencia de otros 32 a la Fuerza Aérea de Rumanía.

Kongsberg devolverá al estado operativo los cazas mediante trabajos que cubren también la revisión de sus motores Pratt & Whitney F100, los trabajos se realizarán en sus instalaciones de Kjeller, cerca de Oslo.

 

Antes de cerrar la operación, se deberá de contar con la aprobación oficial de las autoridades noruegas y estadounidenses (que como vendedor original tienen la última palabra en la transferencia). Lo normal es que no se produzca ningún problema en los tramites, dado el destino final de los aviones de combate, una empresa que trabaja con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y un aliado de la OTAN, muy cercano a Washington,  por lo que lo previsto es que el primer avión se entregue a Draken International este mismo año y a Rumania durante 2023.

 

La empresa ya tiene experiencia en este proceso, en marzo de 2021 la Agencia Noruega de Material de Defensa le encargo trabajos similares para poner en vuelo una primera pareja de F-16, de los que se iban dando de baja a medida que la Fuerza Aérea recibía sus nuevos F-35A, aviones de combate de quinta generación con los este importante aliado nórdico de la OTAN, que tiene frontera directa con Rusia, asegura su defensa aérea.

 

Tras este relevo generacional, finalizado en enero de 2022, Noruega puso fin a 42 años de operaciones con sus F-16, almacenando un total de 55  ejemplares, supervivientes de los 74 adquiridos a Estados Unidos, de ellos 45 son monoplazas del modelo A y el resto biplazas del modelo B. (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografía: Caza F-16A de la Real Fuerza Aérea de Noruega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.