Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Ingenioso montaje doble: 4 ametralladoras M240 para armar los helicópteros de la USAF

Dos ametralladoras M240 por banda en los helicópteros HH-60G USAF para misiones de rescate de combate. (USAF, Andre Trinidad)

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, United States Air Force) acaba de dar a conocer el aumento de la potencia de fuego de sus helicópteros HH-60G asignados a cometidos de rescate en combate con un montaje doble para ametralladoras medias MAG del 7,62x51mm.

Las popularmente conocidas como MAG, y que en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos designan como M240, son armas sólidas, eficaces, fiables y contundentes que, además, emplean municiones fácilmente disponibles para la USAF y otras fuerzas armadas en todo el mundo y que tienen un coste moderado.

La noticia llega desde el Ala de Rescate 920 de la USAF, localizada en la Base de Davis-Mountain en Arizona, un emplazamiento próximo al lugar donde se almacenan cientos y cientos de aviones para preservarlos por si se decide su reactivación y vuelta al servicio activo. Allí, personal de mantenimiento del Grupo de Rescate 943 se ha empeñado en un original diseño que permite montar en los helicópteros HH-60G Pave Hawk, que usan en acciones de rescate de combate, dos montajes que permiten situar nada menos que cuatro ametralladoras M240.

Se ha obtenido con una solución que los que han puesto a punto dicen es sencilla de conseguir y especialmente útil de operar para que los helicópteros HH-60G Pave Hawk tengan más potencia de fuego, les será especialmente útil en sus cometidos de recuperación/rescate de personal en zonas complejas.

El montaje diseñado puede situarse dentro del fuselaje y cerrar las puertas, lo que incide en una mayor discreción. (USAF, Andre Trinidad)

Solución ingeniosa

Se da la circunstancia que el HH-60G de la USAF está próximo a su retiro, pues se ha previsto que dejen de prestar servicio en unos pocos años al llegarles el nuevo HH-60W Jolly Green II. El montaje doble de ametralladoras M240 por ellos diseñado podría, con suma facilidad, integrarse en su futuro helicóptero de rescate, brindándole también la capacidad de fuego deseada.

Sobre el afuste, señalar que es un pedestal ligero en el que se sitúan las 2 ametralladoras M240 en posición central y en los costados externos las cajas con munición del 7,62x51mm encintada que las alimenta. Cuentan con un pequeño mantelete delantero protector y un operador puede dispararlas con facilidad y encararlas hacia los objetivos. Se ha concebido el afuste, que se fija al piso del helicóptero HH-60G Pave Hawk, de forma que se pueden cerrar las puertas laterales de la aeronave y queda situado en el interior de del fuselaje, lo que lo hace más discreto en determinados escenarios.

La USAF ha señalado que este concepto requería la integración, o rediseño, de tres partes separadas para albergar dos ametralladoras M240 en cada abertura de las puertas. Primero, se encontró que una base de soporte de un proyecto anterior de la Guardia Nacional Aérea y la Reserva de la USAF cumplía los requisitos; se le agregó un soporte que había sido utilizado por los Escuadrones 55 y 71 de Operaciones Especiales en sus ametralladoras del 12,70x99mm y se tomó el afuste Mk99 que se usaba en lanchas patrulleras, completando así el conjunto con dos ametralladoras M240 que tienen capacidad de nada menos que 1.200 cartuchos para realizar sus acciones de fuego. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.