Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Imprimir sobre el terreno en 3D barracones para las Fuerzas Expedicionarias

El Mando de Sistemas del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) ha estado evaluando una novedosa tecnología que les puede ser especialmente útil para apoyar despliegues de carácter expedicionario a cualquier punto del planeta. Lo que han validado, porque las pruebas a tenor de lo que conocemos han sido especialmente positivas, es el potencial de las impresoras en tres dimensiones para fabricar barracones. Lo han hecho empleando como material el mortero, lo que brinda a estas estructuras una gran capacidad de pervivencia en el tiempo y una notable resistencia a las inclemencias meteorológicas, además de una notoria economía en todo el proceso de construcción.

Su experiencia les ha llevado a construir estructuras con una superficie interna de unos cincuenta metros cuadrados, lo que las convierte en las mayores de su tipo realizadas en 3D hasta la fecha. La experimentación del USMC ha tenido en este caso el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de los Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (U.S.Army), lo que ha permitido una interacción entre ambos ejércitos de cara a despliegues internacionales en los que el potencial validado les pueda ser de utilidad.

De las pruebas, en las que se ha apostado por una configuración ondulada de las paredes para conseguir una mayor resistencia estructural e incidir en una mejor consolidación de lo que era el proceso de impresión, sabemos que han tenido lugar en las instalaciones de Champaign en Illinois. También hemos tenido conocimiento de que la fabricación de lo que se buscaba ha sido confiada a una maquinaria de alta tecnología controlada por unos operadores a distancia. La impresora, situada en una estructura metálica tipo pórtico, se desplazaba de forma autónoma de forma que iba depositando el mortero sobre las capas ya consolidadas y así progresaban en lo que era la fabricación rápida de los muros de la estructura que les ha servido para las pruebas.

Con el ejercicio compartido entre el USMC y el U.S.Army se ha validado la integración de equipos y capacidades en el objetivo buscado. Del material empleado decirles que se ha usado un ordenador de diez años con software específico de diseño, mortero y una impresora tridimensional. Se han usado cuarenta horas de impresión para obtener una estructura similar a la que diez militares prepararían en cinco jornadas con madera y otros materiales. La idea es ahora avanzar para usar robots en la obtención del mortero y así conseguir una mayor eficiencia en el objetivo final de construir el edificio en una sola jornada.

Se actuaría más eficientemente tanto para las propias necesidades expedicionarias como para ayudar en el caso de desastres y otras catástrofes naturales. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: 

  1. Las impresoras tridimensionales han sido usadas para evaluar la viabilidad de fabricar edificios con cierta rapidez y satisfacer necesidades expedicionarias.   (vía USMC)
  2. Las paredes obtenidas con impresoras 3D y mortero tienen una estructura ondulada para conseguir una mayor resistencia.   (vía USMC)
  3. Se han usado equipos de distintos orígenes, como ordenadores de diez años y software de diseño, en este proyecto conjunto del USMC y el U.S.Army.   (vía USMC)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.