Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fusiles de asalto Beretta para la Benemérita italiana

La necesidad de disponer de más equipos de respuesta inmediata que atiendan cualquier hipótesis terrorista que pueda acontecer en las calles y la participación de distintos colectivos de su estructura en la Operación Estrade Sicure, que vigila distintos puntos italianos, entre otros factores, han sido el referente que han llevado a los máximos responsables del Arma de Carabinieri -fuerza policial de Italia que tiene un carácter similar a la Guardia Civil española o la  Gendarmerie Nationale francesa- a decidir reforzar su potencia de fuego.

Dado que su industria nacional dispone de compañías, como es el caso de la conocida Beretta, capaces de diseñar y fabricar armas de asalto modernas y eficaces, se han decidido por una de sus propuestas más recientes. El seleccionado, con el que van a reemplazar tanto los subfusiles M12 del 9x19 milímetros Parabellum como algunos lotes de fusiles de asalto AR70/90 del 5,56x45mm -por cierto ambos obra también de Beretta-, es el diseño ARX160A3, una evolución que suma detalles de los dos precedentes, el A1 y el A2, para dar lugar a una solución que es potente, manejable, ligera y precisa a la vez.

Hemos sabido que los Carabinieri están recibiendo ya los primeros lotes de estos novedosos fusiles de asalto italianos que, en versiones anteriores, están en servicio en sus propias Fuerzas Armadas y en las de otros países. Los destinatarios de los mismos son unidades tácticas, como la API (Aliquote Pronto Intervento) y SOS (Squadre Operative di Supporto), y otras más genéricas, como el Regimiento Paracaidista Tuscania o los regimientos de Infantería Ligera nº 7 y nº 13. Su llegada a esas unidades, a las que seguramente pronto se sumarán algunas otras más, supone que estarán dotadas con una plataforma más desarrollada y con mejores prestaciones.

Entre otros detalles, el ARX160A3 cuenta con un renovado sistema de fijación del cañón, que facilita un cambio más sencillo y rápido, o con un raíl superior más largo, lo que permite situar diferentes conceptos de visores de puntería diurnos y nocturnos o combinarlos ambos. Se ha modificado también el concepto del alza mecánica, para facilitar un encare más efectivo y unos resultados mejores en lo que a precisión se refiere, y la concepción de su carcasa para mejorar la refrigeración asociada al uso intensivo del arma.

Esos cambios, a los que hay que añadir la inclusión de un elemento de regulación de los gases asociados al disparo que incluye una posición específica para su uso con un supresor sónico, ha dado lugar a un diseño que se caracteriza por pesar poco más de tres kilogramos, incluir la posibilidad de incorporar cañones de diferente longitud -9,5, 11, 14 ó 16 pulgadas- o contar con un selector de fuego que permite dispararlo en modo semiautomático o a ráfagas. Además de la munición básica de este diseño, el 5,56x45mm, se proponen kits de conversión para poder emplear el soviético 7,62x39mm o los ahora en boga 6,8SPC y .300 Blackout. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: Beretta

·Tamaño compacto y muy buena portabilidad son algunas de las cualidades que definen a los nuevos ARX160A3 de los Carabinieri italianos.

·Este diseño incorpora avances en su concepción que facilitan un rápido cambio de cañón para dar lugar a distintas versiones.

·Esta variante, la última versión introducida el ARX160, ha sido seleccionada para dotar a diferentes unidades de élite de los Carabinieri.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.