Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El F/A-18 “chino” de la Marina de los Estados Unidos empleado como avión agresor

La Marina de los Estados Unidos acaba de pintar uno de sus aviones de combate F/A-18E Súper Hornet, asignado al Escuadrón de aviones “agresores”  VFC-12, con el esquema  de camuflaje que usa el caza chino J-11.

Buena parte de los cazabombarderos del Fighter Squadron Composite Twelve (VFC-12) de la Marina de los Estados Unidos, que es una de sus unidades aéreas “agresoras”, están pintados con camuflajes típicos de los aviones de combate de potenciales enemigos. Ahora han hecho lo propio con un F/A-18E Súper Hornet, que lleva el esquema que utilizan los Shenyang J-11 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China 

El VFC-12, es un escuadrón de caza de la Reserva Naval de los Estados Unidos que tiene como principal rol el de proporcionar entrenamiento con adversarios o agresores a las distintas unidades de aviones de combate de la US Navy y los Marines con sede en la costa este norteamericano. Apodados "Fighting Omars", es el único escuadrón de la Reserva Naval presente en la base Oceana, muy cercana a la macro base naval de Norfolk (Virginia), su personal está compuesta por reservistas seleccionados a tiempo completo y personal de la US Navy en activo.

Actualmente existe una gran demanda de aviones “agresores” para entrenar a las unidades aéreas de combate de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, lo que ha llevado a los Marines, además de potenciar a las compañías civiles que ofrecen dicho rol,  a anunciar la creación de un nuevo escuadrón especializado, el VMFT-402.

En esta línea de refuerzo, la US Navy inició en 2021 la conversión del VFC-12 con Súper Hornet, tanto de la versión monoplaza F/A-18E, como la biplaza F/A-18F, que progresivamente irán sustituyendo a sus actuales F/A-18A+/C y los biplazas F/A-18B+ respectivamente.

El nuevo Súper Hornet  lleva los dos tonos de gris aplicados a los cazas chinos Shenyang J-11, una versión local del Sukhoi Su-27 ruso, que utiliza tanto la Fuerza Aérea como la Fuerza Naval del Ejército Popular de Liberación. Así mismo, porta, en la parte exterior de sus estabilizadores y la parte inferior de sus planos, la insignia de las aeronaves militares chinas. En caso de conflicto los J-11 serían un poderoso enemigo para los aviones de combate norteamericanos, que reforzarían la defensa de la isla/Estado  de Taiwán, según manifestó el presidente norteamericano Biden hace unos días. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: El F/A-18E del VFC-12 con un camuflaje similar al del J-11 chino. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.