Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército británico adapta sus sistemas de armas a los escenarios de conflicto futuros

La transformación que vive el Ejército británico para potenciar sus capacidades, reformar sus actuales estructuras y adaptar sus sistemas de armas a los hipotéticos escenarios de conflicto futuros, ha sido un factor determinante en la decisión que les explicamos. Están incidiendo en la adaptación de diversos sistemas de armas ligeros para procurar que sus pelotones de fusileros sean más letales y efectivos, transformación que también conlleva cambios en el empleo táctico o la retirada de determinados equipos.

Uno de los cambios más vistosos se refiere a la decisión de mejorar el recientemente transformado fusil de asalto L85A3 del calibre 5,56x45mm. Están aplicando a todos los que poseen la pintura con Cerakote de su carcasa en un tono bicolor tipo FDE (Flat Dark Earth), lo que mejora la capacidad de ocultación del arma principal de los combatientes en los entornos áridos ahora tan en boga. La transformación, que es resultado de una decisión reciente emanada desde el Equipment Directorate, es congruente con los tonos que se han introducido en la uniformidad PCS (Personal Clothing System) usada por los británicos.

Esta decisión de pintura no es nueva, pues en Afganistán se vieron algunos rifles de precisión L129A1 con ese tono pintado en diversos elementos de su superficie. Sí lo es el hecho que la decisión se aplique en toda una gama de un determinado sistema de armas, cambio conceptual que ahora algunos piensan que es posible que se traslade a otros modelos y acabe aplicándose en las ametralladoras medias FN MAG -ellos las llaman GPMG L7- o en las pistolas Glock L131A1.

Paralelamente, se están adaptando otros cambios. Las ametralladoras ligeras FN Para Minimi, que localmente se designan como L110A3 y estaban encuadradas en los equipos de fuego de los pelotones de Infantería, van a ser dadas de baja, pues la potencia de fuego de su munición del 5,56x45mm parece ineficaz en los actuales conflictos híbridos. La retirada de este modelo concreto que usan otros muchos países no es una sorpresa pues es una adaptación orgánica que ya se había valorado hace unos años.

Lo que sí o es que se haya decidido también dar de baja otros dos conocidos sistemas de armas que aportaban también potencia y capacidad directa e indirecta a las secciones y pelotones. Se dejará de usar, a partir de mediados del próximo año, el mortero ligero Hirtenberger M6-640 de 60mm, que se compró cono necesidad urgente para Aganistán y ha demostrado ser poco preciso. También se abandonará, en fechas similares, el L86A2 LSW (Light Support Weapon) que es un arma de apoyo derivada del fusil de asalto L85 convenientemente transformado con cañón más largo y bípode para lograr disparos más certeros y contundentes.

(Octavio Díez Cámara)

Fotos: 

Se está procediendo a una amplia renovación de las capacidades de fuego de los pelotones británicos. (MoD)

Las ametralladoras FNH Minimi van a ser dadas de baja en los primeros meses de 2019. (MoD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.