Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos mejorará sus capacidades para operar en la nieve

La evolución del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC, Uni States Marine Corps) de cara a un futuro próximo, auspiciada por conceptos como el Marine Corps Force 2025, está derivando en una serie de decisiones que incluyen la que aquí les comentamos. En fechas recientes se ha concretado, de la mano de los esfuerzos que realiza el Mando de Sistemas (MCSC, Marine Corps Systems Command), que se adquieran nuevos materiales y equipos para una progresión más eficiente por nieve, lo que requerirá nuevo material de esquí.

Dentro de la Fuerza Rotacional destacada a Europa, que ha realizado unos recientes ejercicios en el noruego centro de adiestramiento de Hatldalen, se ha estado experimentando sobre conceptos de nuevos esquís y de las fijaciones que les caracterizan. Se trataría de disponer de un mejor material para operaciones en territorio especialmente frío, aunque no hay que olvidar que el USMC centra buena parte de sus capacidades en lo que son las acciones de asalto anfibio. No obstante esa especialización, los escenarios potenciales futuros, en localizaciones bien dispares y ante adversarios de todo tipo, les han llevado en los últimos años a focalizar formación para operar en áreas nevadas y frías, en zonas selváticas o en territorios especialmente agrestes.

En su movimiento por la nieve, en el que han venido usando tanto raquetas como esquís, buscan un sistema compatible con las botas específicas que ya usan, las llamadas Extreme Cold Weather Vapor Barrier Boots y las Intermediate Cold Weather Boots.

De esa forma, consiguiendo que se adapten a futuros elementos de fijación de los esquís, se evitará el tener que adquirir un modelo específico que además de caro complicaría la logística. La compra ahora programada, para que pueda ser materializada con cargo al presupuesto fiscal de 2019, incluiría esquís, fijaciones y palos. Se ha difundido que el primer pedido sería de alrededor de mil quinientos equipos y que estos podrían ser similares a los que ya está evaluando la 10ª División de Montaña del Ejército.

A medio plazo, pues se ha concretado que la compra se ejecutaría en los próximos cinco años, se contará con un material que será más ligero que el actual y requerirá de un menor mantenimiento, siendo más fácil de usar y mejor para formar a los futuros utilizadores. La compra auspiciada por el MCSC está encuadrada dentro de los refuerzos de sistemas, armas, equipo y otros materiales que mejorarán la letalidad del USMC y se corresponde al ámbito propio del Ground Combat Element Systems (GCES) que reforzarán las capacidades de estas tropas terrestres tan especializadas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  

·Los Marines estadounidenses son habituales realizando prácticas en escenarios nevados para familiarizarse con sus peculiaridades (USMC)

·Se ha decidido que el USMC mejore el equipamiento de sus combatientes para favorecer su progresión esquiando. (USMC)

·La capacitación del Marine estadounidense incluye en algunos casos su paso por Noruega para adiestrarse en condiciones extremas. (USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.