Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los comandos navales británicos reciben su primer helicóptero Merlin modificado

El pasado 24 de mayo tuvo lugar en la Estación Aeronaval de la Royal Navy(RNAS) de Yeovilton la entrega del primero de los helicópteros Agusta Westland (hoy Leonardo) AW101 Commando Merlin Mk4 para la Fuerza de Helicópteros de los Comandos británicos (UK’s Commando Helicopter Force).

Este hito forma parte del Programa de Sostenimiento de los helicópteros Merlin de Leonardo (Merlin Life Sustainment Programme o MLSP) que supone la conversión de 25 helicópteros Merlin procedentes de la Real Fuerza Aérea (RAF) adaptándolos a su nueva misión de apoyo a operaciones anfibias y reemplazando a los veteranos Commando Sea King ya retirados. Este programa tiene un importe de 338 millones de libras y fue adjudicado a Leonardo en 2014, entregándose en marzo de 2016 siete helicópteros Merlin Mk3 como solución interina. Está previsto que la entrega de los aparatos modificados se complete a finales de 2020. La entrega de este primer aparato tiene lugar tras cuatro años de diseño, desarrollo y fabricación, tareas realizadas por Leonardo en sus instalaciones de Yeovil, en Reino Unido.

El Commando Merlin Mk4/4A está adaptado para el entorno naval, incluye sistema de plegado automático del rotor principal y del timón de cola y aviónica mejorada en cabina basada en la del helicóptero Merlin Mk2 de la Royal Navy. Esta se basa en la instalación de cinco pantallas de 10x8 pulgadas, dos pantallas táctiles para controlar los sistemas del avión y dos unidades de control con cursores para controlar las pantallas tácticas. De esta manera toda la flota de helicópteros Merlin de las Fuerzas Armadas británicas comparte ahora cabina.

El sistema de autoprotección ha sido revisado incluyendo un nuevo Controlador de última generación para el Sistema de Ayudas Defensivas (Defensive Aids System o DAS) que detecta e identifica rápidamente el fuego enemigo y pone en marchas la contramedidas adecuadas, tareas que se realizan automáticamente para reducir la carga de trabajo del piloto.

Estos helicópteros serán sostenidos a través del programa Integrated Merlin Operational Support (IMOS) firmado por Leonardo en 2006. Leonardo además suministrará los sistemas de entrenamiento para estos helicópteros, concretamente dos Dispositivos para entrenamiento de vuelo (Flight Training Devices o FTD), un entrenador para procedimientos de navegación de vuelo (Flight Navigation Procedures Trainer o FNPT) y un entrenador para tripulación de la zona posterior de cabina (Rear Crew Trainer o RCT). Estos medios se entregarán entre este año y el próximo y serán montados en una instalación de formación en la misma Estación Aeronaval de Yeovilton, pudiendo llevarse a cabo entrenamientos con varias aeronaves y con la tripulación completa empleando dispositivos de realidad aumentada. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.