Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cold War Park: conduzca un vehículo blindado soviético en Hungría

En las afueras de Budapest se encuentra la mayor colección privada del mundo de material militar de la época de la Guerra Fría, procedente, en su mayor parte, del antiguamente utilizado por el Ejército húngaro o HM (Magyar Honvédség). El Cold War Park se sitúa en el aeródromo de Garázs, enclavado al sur oeste de la capital húngara, donde se  expone buena parte de la colección de material, que va desde los carros de combate T-72 y T-55, a los vehículos blindados 8x8 BTR-60, pasando por VCI (Vehicle Combat Infantry) BMP-1 o los previos blindados SNAR-10. Así mismo se pueden ver los grandes camiones soviéticos 6x6 de modelos como los KrAZ-255, Ural-375 y los ZIL-131 y 157, y diferentes tipos de misiles antiaéreos, también de procedencia rusa.

Una de la particularidad de esta colección de medios blindados y camiones es que parte de la flota está en condiciones de uso, obviamente sin armamento. En la web del Cold War Park se puede contratar su conducción, con la tutela del personal de la empresa, buena parte de ellos antiguos profesionales del HM. Para dicha actividad se cuenta con un amplio terreno cerrado, que cuenta con varias pistas para su conducción todoterreno. Acerca de este material, uno de los máximos responsables del Cold War Park, Szabó Gábor, nos comenta a defensa.com: “Llevamos muchos años adquiriendo material que da de baja el HM, obviamente debidamente desmilitarizado, que nuestros mecánicos ponen en parte en movimiento, y posteriormente mantiene/sostiene”.                                                                                                           

Aunque también se han adquirido medios blindados de otros países, como fue el caso, hace unos años, de un transporte acorazado de cadenas Saurer 4K 4FA-G2  austriaco, que complementa la amplia panoplia de material expuesto, que la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) vendió al HM, durante el amplio periodo (1947-1989) en el que Hungría formó parte del bloque soviético. La organización del Cold War Park inicia las visitas pasando a recoger a las personas/grupos que contratan la visita con vehículos de época, como fue el caso de defensa.com, en que se nos transfirió en un todoterreno UAZ-469. Se trata del vehículo 4x4 sovietico estándar de los años setenta, que desde 1973 fue producido por la planta Ulyanovsky Avtomobilny Zavod (UAZ), en la ciudad rusa de Ulyanovsk.

Además, en el Cold War Park se pueden ver varios modelos de aeronaves antiguamente utilizadas por la Fuerza Aérea húngara o Magyar Légierő, como cazabombarderos MiG-23 MF y MiG-21 Bis;  o helicópteros de ataque/asalto Mi-24 y de transporte Mi-8 o Mi-2. Cuentan también  con una galería de tiro en la que se puede disparar armas de la época, como es el mítico fusil de asalto Avtomat Kalashnikova modelo 1947, más conocido por su nombre abreviado de AK-47.   (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un SNAR 10 listo para su conducción, detrás uno de los Mi-24 almacenados en las instalaciones del Cold War Park. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·El todoterreno sovietico 4x4 UAZ-469, frente a la entrada del Memento Park, donde se ve lo que quedo de la estatua del dictador Stalin (las botas), tras derribarla durante la Revolución de 1956. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.