Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Canadá modernizará y ampliará su flota de helicópteros SAR CH-149 Cormorant

El Gobierno de Canadá ha anunciado su intención de aumentar su flota de helicópteros de búsqueda y rescate (Search And Rescue o SAR) CH-149 Cormorant y someter los actuales a un programa de modernización de media vida.

El programa Cormorant Mid-Life Upgrade Program (CMLU) se aplicará a los 14 aparatos que opera actualmente la Royal Canadian Air Force (RCAF) para tareas de búsqueda y rescate a lo largo del vasto territorio del país norteamericano. Además se adquirirán otros siete aparatos similares al nuevo estándar modernizado, que se corresponde con la versión AW-101 612 como la encargada por Noruega. Esta propuesta será presentada formalmente en el evento CANSEC que tendrá lugar entre el 30 y 31 de mayo en Ottawa.

Leonardo será responsable del programa CMLU aunque contará con empresas canadienses como hasta ahora, bajo el denominado Team Cormorant que comprende IMP Aerospace and Defence, CAE, Rockwell Collins Canada o GE Canada. Actualmente Leonardo colabora con el Gobierno canadiense en  la fase de análisis de opciones para determinar los requerimientos del programa CH-149 CMLU y el incremento de la flota, simulación y formación.

La propuesta se basará en la versión AW-101 612 que supone una apuesta de bajo riesgo y bajo coste con la que se asegurará el sostenimiento de la flota al menos hasta 2040 y los máximos retornos industriales al país a través de las empresas canadienses. En años recientes Leonardo ha adquirido bienes y servicios en Canadá por valor superior a los 1.500 millones de dólares para sus programas de helicópteros.

Canadá comenzó a operar el CH-149 en 2002, aparato que actualmente operan también en misiones SAR Dinamarca, Portugal y Noruega. También es empleado en misiones de recuperación de personal en Italia y transporte en Reino Unido. Cuenta con tres motores lo que otorga gran seguridad de operación en misiones marinas, un sistema de descongelamiento que le permite operar incluso en condiciones de congelación, una gran autonomía y largo alcance, capacidad para operar hasta 30 minutos con la transmisión sin aceite y muchos sistemas de aviónica y misión redundantes.

La versión AW-101 612 cuenta con un radar de vigilancia Osprey del tipo AESA de 360 grados de cobertura suministrado por Leonardo, un sistema de pilotaje automático de cuatro ejes, dos grúas de rescate, luz de búsqueda de gran potencia, sistema de detección de teléfonos móviles y sensor electróptico. Dispone de puertas y rampa de gran tamaño que facilitan el acceso al personal y una cabina con 27 metros cúbicos de capacidad. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El AW101 Cormorant (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.