Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los buques militares italianos que acompañan a Valencia al navío “Aquarius”

La solución a la crisis de los emigrantes ilegales recogidos por el buque Aquarius” tiene también como protagonistas a dos navíos militares italianos, de los que apenas han hablado los medios españoles. Se trata de los patrulleros de altura o OPV  Orione” y  “Luigio Dattilo” que pertenecen a la  MM (Marine Militare) y el Corpo das Capitanias dos Portos Guardia Costeira Guardia Costeira respectivament. El pasado  12 de junio recogían a 400 de los 629 sin papeles que estaban a bordo del abarrotado “Aquarius”. El próximo domingo está previsto que los navíos militares italianos junto  al buque fletado por las ONG Médicos sin fronteras y SOS Mediterranée lleguen al puerto de Valencia.

El OPV (Off-shore Patrol Vessel) de la Marina Militare  “Orione” (P-410), es uno de los dos navíos de la clase “Sirio” o “Costellazioni”  2ª serie que, aunque están bajo el control de la Marina, de hecho está pintado del gris militar, su actividad depende financieramente hablando del Ministerio de Infraestructuras y el Transporte de Italia.  Se trata de un navío relativamente pequeño, 1.518 toneladas  a plena carga y 88,6 metros de eslora (largo), que está armado con dos cañones automáticos de tipo CIWS (Close-in-Weapon-System) Oto Melara (Leonardo)-Oerlikon KBA de 25/80 mm, además están preparados para ser dotados de un cañón OTO Melara 76/62 mm Super Rapido.

El otro navío que viene de camino al puerto de Valencia es el “Luigio Dattilo” (CP-940), que da nombre a los dos de su clase. Estamos ante un OPV  diseñado específicamente para operar en alta mar incluso en condiciones con muy mala meteorología. Su principal misión es la de búsqueda y salvamento (SAR), combate a la polución y los incendios, aunque sobre todo para las operaciones de control de la inmigración ilegal, por lo que no se aprecia en las imágenes ningún tipo de armamento, aunque lleva afustes para cuatro ametralladoras MG-3 de 7,62 mm, y podría también montar un cañón 76,62 mm Super Rapido.

Esta seríe de navíos, que están pintados de blanco, se diseñó y construyó para responden a la necesidad de auxiliar a los miles de emigrantes ilegales que cruzan a diario el Mediterráneo Central camino de Italia. La caída de Gadaffi desembocó en un estados fallido en el que las mafias de seres humanos operan sin ningún control, introduciendo cientos de miles de inmigrantes ilegales en Italia, a los que el resto de países de la UE ponen todo tipo de trabas para que pasen a sus territorios.

Para auxiliar a los sin papeles, Italia se ha ido dotando de navíos específicos de salvamento como los dos clase “Luigio Dattilo”, que fueron entregados en octubre de 2013 y marzo de 2014. Estamos ante buques muy marineros, de 3.600 toneladas y una eslora de 94 metros, que cuenta con una zona de recogida de náufragos, y una amplia pista para operar con helicópteros de tipo medio como los NH90 o los Leonardo AW139.Tienen una velocidad de 18 nudos y una amplia autonomía de 3.000 millas, tiene habitabilidad para sus 38 miembros de la dotación, pueden albergar a 12 técnicos y 60 náufragos. (Julio Maíz)

Fotografías:

El OPV “Orione” (P-410). Foto: Piergiuliano Chesi.

El “Luigio Dattilo” atracado en el puerto de Augusta (Sicilia-Italia). Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.