Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ya son 100 los miembros de Ejército y Fuerza Aérea de México fallecidos por COVID-19

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos registraron esta semana su centésima víctima mortal por coronavirus en cinco meses, reportando además una escalada en el número de contagios nuevos contabilizados en el sistema de sanidad militar.

Todavía, hasta el domingo 12 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informaba sobre el fallecimiento 99 militares enfermos de COVID-19, mostrando datos sobre casos positivos, casos negativos, pacientes encamados y pacientes fallecidos. La información señalaba que eran 99 las defunciones registradas.

La cifra de decesos se mantuvo en 98 caos durante casi cuatro días, pero volvió a cambiar el fin de semana, con la centésima muerte de un militar a causa del coronavirus.

En los últimos cinco días los datos presentaban un aumento rápido de nuevos contagios en las filas militares. Los registros publicados por la SEDENA el 8 de julio mostraban 2.809 casos positivos de contagio que el lunes 13 de julio eran ya 2.925, es decir, 116 casos en ese lapso.

El 8 de julio había 749 exámenes negativos y para el 13 de julio la cifra era de 792, esto es 43 casos negativos en seguimiento confirmados. En cuanto a los encamados o internados el 8 de julio, la cifra era de 304 enfermos y para el 13 de julio creció en 26 pacientes para llegar a 330.

Los fallecidos el 8 de julio eran 97. Esta parte del conteo e impacto entre militares en activo se mantuvo estable hasta el lunes por la noche, cuando la actualización arrojó a la centésima víctima del coronavirus. Desde el 12 de junio la SEDENA ha colocado en su portal de internet un micrositio en el que da a conocer lo más relevante sobre el impacto del COVID-19 en sus filas, pero solo comparte cifras del personal que está en el activo. No hay datos acerca de cómo esto ha impactado a militares en retiro y a sus familiares y derechohabientes, protegidos por ley a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armas Mexicanas (ISSFAM).

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y las Guardia Nacional (GN) no hacen públicas las cifras del impacto del COVID-19 en sus filas, esto a pesar de las órdenes presidenciales de transparencia y rendición de cuentas a las que están obligadas todas las secretarias y dependencias del Estado mexicano. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.