¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Suspendida la compra de 30 millones de cartuchos para la Policía Militar de las Fuerzas Armadas de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) suspendió la licitación para adquirir cerca de 30 millones de cartuchos que estaban destinados a abastecer a los integrantes de la Policía Militar (PM), cuerpo especial de las fuerzas armadas mexicanas integrado por 12 Brigadas, una por cada Región Militar del país.

Un acta de notificación difundida por la SEDENA al respecto señala que la decisión se tomó a finales del mes de febrero de este año, cuando los oficiales y mandos responsables del procedimiento de “invitación a cuando menos tres personas” revisaron el listado de las empresas convocadas (la estadunidense International Business Group LLC, la mexicana Industrias Tecnos S.A. de C.V. (Aguila Ammunition) y la también norteamericana Atlas America Group LLC) y no encontraron datos de electrónicos de una de ellas en la plataforma de búsqueda de adquisiciones gubernamentales.

La empresa de la que no se hallaron datos ni referencias electrónicas es Atlas America Group LLC, una de las tres que había logrado cumplir con todos los requisitos para competir por la adquisición de dos lotes de municiones: uno de 17,5 millones de cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros SS-109, para fusiles FX-05 Xiuhcoatl, y otro de 12 millones de balas calibre 9 x 19 milímetros para pistolas Sig Sauer.

Esta era la segunda vez que la SEDENA retomaba el procedimiento de compra de cartuchos, luego de haber suspendido la adquisición en octubre de 2020 al concluir que las empresas invitadas no cumplían con los requisitos de calidad y técnicos exigidos para los productos.  Ahora, los tenientes coroneles de adquisiciones, Raúl Esparza Gurrola, del Cuerpo de Policía Militar, Francisco Guerrero Ibarra, y el teniente oficinista Plutarco Olvera Alvarado, comunicaron la suspensión del procedimiento aduciendo un aspecto técnico, citando un artículo de la Ley de Adquisiciones en el que se especifica que deberán ser al menos tres los invitados entre quienes se definirá al ganador. 

Al no haber técnicamente al menos tres competidores, el procedimiento se declara invalido y se suspende hasta nuevo aviso y convocatoria.  En marzo de este año informamos sobre este proyecto de compra de municiones, el cual obedecía a la imposibilidad de la Industria Militar de la SEDENA para producir municiones debido a que su planta fabril trasladada a un municipio del estado de Puebla no está terminada.

La secretaría busca adquirir un lote de 17 millones de cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros Bala SS-109, para los fusiles FX-05 Xiuhcoatl de fabricación nacional y otro lote de municiones calibre 9 x 19 milímetros FMJ, para armas cortas Sig Sauer –armas con las que está dotada la GN– y subfusiles de asalto MP5-H&K.

El monto de la compra calculado por la Defensa Nacional es de 285,6 millones de pesos (11,5 millones de euros); por separado, la compra de los cartuchos está calculada en 172,5 millones de pesos por el lote de 17,5 millones de municiones calibre 5.56 x 45 milímetros, y 73,7 millones de pesos por 12 millones de municiones calibre 9 x 19 milímetros.

Como se publicó en su momento, la licitación original fue lanzada en octubre del año pasado, pero no se concretó y fue retomada hace unas semanas por la SEDENA señalando que en principio se había solicitado una cotización a 33 empresas para conocer precios accesibles.   Seis empresas respondieron a la cotización solicitada: la fabricante china Norinco North Industries Corp; la estadunidense International Business Group LLC, la mexicana Industrias Tecnos S.A. de C.V. (Aguila Ammunition); Atlas America Group LLC; la norteamericana Stahl Hunter Latam Buying Group Corp (con sede en Miami, Florida) y Essex International Trading Inc. 

De estas empresas, Norinco, Stahl y Essex no cumplieron con los plazos de entrega del producto que había planteado la SEDENA, por lo que sus propuestas fueron desechadas por el Ejército Mexicano. 

Las tres empresas restantes quedaron en la lista de las que podrían suministrarle al Ejército Mexicano los 29,5 millones de cartuchos, ya que de entrada cumplen con el requisito de los plazos de entrega y con las exigencias técnicas para el tipo de cartucho que requieren la SEDENA y la Guardia Nacional.

El Ejército Mexicano necesita que los cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros sean con bala tipo ojiva F.M.J núcleo de acero y plomo; camisa de bala de latón 90/10, longitud de la bala 22.24 a 23.00 milímetros, con cápsula tipo Bóxer, y longitud de munición de 56.70 milímetros a 57.40 milímetros. La velocidad media de la munición, debe ser de 920 +- 18 metros por segundo.

Para los cartuchos calibre 9 x 19 milímetros, se pide que la bala tipo ojiva sean F.M.J. con núcleo de plomo, la camisa de la bala debe ser 90/10, el peso de la bala deber ser de 8.03 gramos +- 0.04 (124 granos), en una cápsula tipo Bóxer, con una munición de longitud 29.25 a 29 milímetros y una velocidad media de 337 +- metros por segundo.

La SEDENA es fabricante de cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros en la planta de Industria Militar, pero la mudanza de ésta al estado de Puebla, no concluida todavía, ha retrasado la elaboración de varios productos, entre ellos los cartuchos para armamento liviano. En su explicación y justificación para la compra de los 29,5 millones de cartuchos, la SEDENA señala que éstos son necesarios “debido a la creación y reorganización de Unidades Operativas de este instituto armado y en las cuales no se cuenta con disponibilidad de ministrar cartuchos en los Almacenes Generales de Guerra (Santa Lucía, Estado de México)…” 

Asimismo, “la Dirección General de Industria Militar no está en condiciones de fabricar la cantidad de municiones para la fecha requerida”, reconoce la SEDENA en los detalles técnicos de la licitación. 

El Ejército Mexicano cuenta actualmente con 214 mil 157 elementos. En su estructura hay 12 Brigadas de Policía Militar (integradas cada una por poco más de 3 mil elementos), una por cada Región Militar. En abril de 20202, la Guardia Nacional recibió 50 pistolas Sig Sauer calibre 9 milímetros y puso en operaciones una dotación de 1.212 camionetas Cheyenne para sus, entonces, 70 mil efectivos. Hoy, la corporación cuenta con 98 mil elementos en 155 coordinaciones territoriales en varios puntos del país. La SEDENA no indicó en el documento de suspensión del procedimiento alguna fecha estimada para reponer la invitación para la compra de municiones. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.