Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Senadores mexicanos proponen el Servicio Militar obligatorio para mujeres

Legisladores del izquierdista Partido del Trabajo (PT) han presentado una iniciativa en el pleno del Senado de la república para que las mujeres cumplan de manera obligatoria, como los hombres, con el Servicio Militar Nacional (SMN) cuando lleguen a los 18 años, que es la mayoría de edad.

El dictamen fue presentado por el senador del PT Miguel Ángel Lucero Olivas, señalando como uno de los puntos centrales la necesidad de reformar la Ley del Servicio Militar Nacional en materia de equidad de género, para que las mujeres sean incluidas en esta obligación de servicio a la patria como ocurre con los hombres. Con esto, señaló el senador, se busca que “el Estado Mexicano esté en posibilidad de garantizar que hombres y mujeres formen parte de esta importante actividad que será apegada a los derechos humanos, sin discriminación alguna y en la que se inculquen valores y un trato igualitario a hombres y mujeres”.

Con esta medida los senadores del PT están seguros de que se incrementará además el número de mujeres en las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que en la actualidad cuanta con 215.243 elementos, de los cuales 25.495 son personal femenino. La iniciativa se remitió para su análisis y posterior dictamen a las comisiones unidas de Defensa Nacional para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

El Senador Lucero Olivas dijo que lo que se busca es que todos los ciudadanos sirvan a su país recibiendo instrucción militar y adiestramiento en el manejo de armas de fuego, además de que tengan conocimientos sobre protección civil y planes de auxilio a la población civil. La divulgación de valores cívicos y de formas de convivencia ciudadana son otros de los objetivos que se podrían alcanzar con esta medida, señalaron los senadores del PT, quienes pusieron como ejemplo los casos de Israel, Suecia y Noruega. Olivas expuso que con la participación de la mujer en el Servicio Militar Nacional será posible contribuir a la reconstrucción del tejido social lastimado por la violencia que sacude al país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “hasta el año de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional era exclusivo del personal masculino en edad militar, dentro del marco constitucional de su obligatoriedad; sin embargo, ante la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, que establece el artículo 4/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mujer, congruente con su entusiasmo e inquietudes, demanda en la actualidad una mayor participación activa en todas las empresas nacionales, por lo que el Instituto Armado no es la excepción”.

La secretaría señala que a partir del año 2000 se impulsó la idea de promover la participación voluntaria de la mujer en el Servicio Militar Nacional. Esto se ha hecho con los Mandos Territoriales en coordinación con las autoridades civiles, emplean medios de comunicación (Prensa, Radio, y T.V.).

La Sedena explica en su portal de internet que para ello se designa personal militar idóneo, masculino y femenino, para que acudan a lugares en donde se encuentre personal femenino (Escuelas, Centros Laborales, etc.), para impartirles pláticas informativas; elaborar y repartir volantes informativos; diseñar y colocar en lugares estratégicos, mantas que contengan la información necesaria.

Durante el reclutamiento y el período de adiestramiento, se registra a las mujeres que voluntariamente se presenten para incorporarse al Programa de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional; asimismo, llenan una solicitud, entregando fotocopia simple de algunos documentos personales.

Asimismo, al proporcionarles los conocimientos básicos de la doctrina militar, permitirán desarrollar habilidades, valores y virtudes, con el fin de contribuir, en caso necesario, integradas a las fuerzas armadas para la defensa y necesidades del país, señala la Sedena.

Mujeres en planteles militares hoy:

Heroico Colegio Militar.

Escuela Militar de Aviación.

Escuela Militar de Medicina.

Escuela Militar de Ingenieros.

Escuela Militar de Odontología.

Escuela Militar de Enfermería.

Escuela Militar de Transmisiones.

Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea.

(Jorge Alejandro Medellín, México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.