Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Secretario de Defensa de México a favor de legalizar los cultivos de amapola con fines terapéuticos

En una inesperada declaración, que fue reproducida de inmediato por todos los medios de información nacionales, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se mostró a favor de legalizar el cultivo de la amapola como parte de eventuales soluciones para disminuir sensiblemente los niveles de violencia en México y retirar a miles de campesinos de esa actividad ilegal.

El general Cienfuegos explicó que si se logra legalizar el cultivo de la amapola, se ayudaría a campesinos y en lugar de cultivar amapola para producir heroína, se utilizaría para elaborar morfina y otros medicamentos  en beneficio de personas enfermas.Las declaraciones del alto mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se produjeron al término de una gira en la que, acompañado por el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, inauguró las instalaciones del 41 Batallón de Infantería (41 BI) que se ubica en Teloloapan.

El general Cienfuegos dijo que la legalización de la amapola “puede ser una salida al problema (de la violencia), aquí lo único que se debe de tratar es la seguridad de los campesinos que ya no van a vender a los delincuentes, sino al gobierno, para hacer la morfina que se usa para atender el dolor en los pacientes”.

El secretario de la Defensa fue entrevistado por reporteros locales en el interior de las instalaciones del 41 BI, quienes le recordaron que esa es una zona azotada por la violencia del narcotráfico y le explicaron que los comuneros y campesinos de la región estaban a favor de legalizar los cultivos de enervantes. “Puede ser una salida al problema, aquí lo único que habría que estar viendo cómo se atendería es la seguridad de esos campesinos, que ya no le van a vender a los delincuentes, sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina, que es para atender el problema del dolor en los pacientes, pero esto es un tema que tendrá que debatirse y en principio me parece que es correcto” declaró.

En el estado de Guerrero se encuentran las principales extensiones de terreno para la siembra de la amapola y la extracción de la goma de opio con la que se produce la heroína que es enviada por los cárteles mexicanos al sur y a la costa este de los Estados Unidos. Michoacán es el segundo estado en la siembra de amapola y producción de goma de opio. Le sigue en importancia el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, formado por la confluencia de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Lo dicho por el general secretario de la Defensa Nacional se suma a las declaraciones del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), quien reconoció hace unos días haberse equivocado en su gobierno al abordar el tema del narcotráfico desde la perspectiva de la prohibición y persecución y no desde el ángulo de la regulación.

En cuanto al 41 BI, el general Cienfuegos dijo que estará integrado por 520 elementos de ropa, 5 oficiales y cuatro jefes quienes se desplegarán en 10 municipios en donde operan dos cárteles locales: Guerreros Unidos y La Familia de Arcelia, que mantienen una lucha encarnizada por el control de las rutas para el trasiego de drogas, armas, dinero, personas y sustancias químicas. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía tomadas del video de Sedena.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.