Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Reeligen a México como miembro de la Organización Marítima Internacional

La Organización Marítima Internacional (OMI) con sede en Londres, Inglaterra, resolvió relegir a México para continuar como miembro del Consejo de la OMI por el periodo 2022-2023 dentro de la categoría “C”, la cual se refiere a los Estados miembros que tienen interés especial en transporte o navegación marítima.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó, como Autoridad Marítima Nacional, sobre esta decisión al señalar que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco del Trigésimo Segundo Periodo de Sesiones de la Asamblea General, en la sede de la Organización Marítima Internacional en Londres, Reino Unido,  se logró la reelección de México en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el periodo 2022-2023 en la Categoría “C”.

La SEMAR explicó que la categoría “C”, en la que fue electo nuestro país, se refiere a los Estados que tienen interés especial en transporte o navegación marítima, y cuya elección al Consejo asegura la representación de las mayores áreas geográficas del mundo.

Esta asamblea está integrada por 175 Estados miembros y tres Miembros asociados que se reúnen cada dos años, conformando el principal órgano rector de la Organización; con responsabilidades de diseñar, discutir y aprobar las políticas marítimas globales que tienen como objetivo el desarrollo marítimo y portuario.

Por lo que, con esta reelección, México se convierte en un actor relevante en la toma de decisiones en políticas marítimas a nivel mundial, enfatizó la Marina de México.

La SEMAR aseguró que a través de este logro la Autoridad Marítima Nacional, que por primera vez está unificada en la Secretaría de Marina, manifiesta el compromiso que tiene para cumplir con las responsabilidades contraídas por el Estado Mexicano con organismos internacionales, en los rubros de Seguridad y Protección Marítima, así como Prevención de la Contaminación del Medio Ambiente Marino, con el fin de contribuir a garantizar puertos y mares limpios, seguros y eficientes. (Jorge Alejandro Medellín)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.