Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

A punto el primer desfile militar en México conmemorando la Guerra de Independencia que presidirá López Obrador

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó el primer ensayo general del desfile militar con el que se conmemorará el 209 aniversario del inicio de la guerra de Independencia el próximo 16 de septiembre. Será la primera parada militar que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador en el noveno mes de su gobierno, marcado por tres realidades inobjetables: un crecimiento económico de 0,3 por ciento, la profundización de la crisis de violencia en el país (2019 se perfila como año más violento en la historia de la nación) y un ligero incremento en la popularidad del presidente.

Con estos datos, López Obrador está en camino de ir consolidando a la Guardia Nacional, instancia creada a partir de la transformación de las brigadas de Policía Militar y Policía Naval en una nueva corporación de carácter civil (sic), apoyada por elementos de la Policía Federal que desaparecerá en las próximas semanas. De hecho, serán los emiembreos de esta corporación los que encabezarán el desfile del 16 de septiembre, con un contingente esperado de  4.637 elementos.

El primer ensayo general en el que participaron tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional se realizó un ensayo general en la explanada de la Plaza de Maniobras Damián Carmona, en el Campo Militar Número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena.

Durante poco más de una hora y media, un contingente integrado por 12 mil 734 efectivos pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional (GN), aso como integrantes de otras corporaciones desfilaron ante los secretarios de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, de Marina, Raúl Ojeda Durán.

Con ellos, el comandante de la columna del desfile, el Subsecretario de la Defensa, el general Dagoberto Espinoza, y el comandante de la columna naval, el Vicealmirante Enrique de Jesús Pinillos Fonseca, presenciaron el Primer Ensayo General del Desfile que llevará el lema: Juntos Transformando a México.

La numeralia del despliegue militar que será encabezado por 4.637 elementos de la Guardia Nacional, según anunció hace poco su comandante, el general Luis Rodríguez Bucio, será la siguiente:

15 banderas de guerra

12.734 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional

146 soldados del servicio militar nacional

85 alumnos de bachillerato militarizado

68 charros

15 soldados y marinos honorarios

86 elementos de Protección Civil 1

12 elementos de la Comisión Nacional del Agua

20 elementos de Petróleos Mexicanos

8 rescatistas

40 niños y niñas

24 adultos mayores

8 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

414 vehículos

73 aeronaves

156 canes

218 caballos.

Este será el primer desfile militar conmemorando el inicio de la guerra de Independencia de México que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador como mandatario y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas. El segundo ensayo general será el lunes nueve de septiembre en las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México. (Jorge Medellín, México)

Fotografía: Ensayo general del desfile militar del 16 de septiembre en México (Fotos SEDENA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.