Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Publicado el Programa de Defensa Nacional de México. Reforzar liderazgo y disciplina, las prioridades

Con un año y medio de atraso, el gobierno federal publicó finalmente el Programa Sectorial de Defensa Nacional (PSDN 2020-2024), documento en el que están contenidas las líneas fundamentales que marcarán el desarrollo, innovación y avances del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana en los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin explicación alguna sobre el por qué del retraso en su publicación, el documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) muestra seis grandes objetivos que marcan la ruta que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos sigue ya en este sexenio, destacando no el rearme y modernización de las fuerzas armadas de tierra y aire, sino la insistente necesidad de impulsar y apuntalar el liderazgo de sus mandos, reforzar la cadena de mando y darle prioridad a la disciplina castrense.

El texto, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de junio, presenta seis objetivos centrales que deberán alcanzarse durante la administración de López Obrador con los cuales se considerará cumplida la misión del Ejército y la Fuerza Aérea en el gobierno de Obrador.

Los puntos que marcan las ruta de la Defensa Nacional en este sexenio son:

- Objetivo prioritario 1: Impulsar un auténtico liderazgo en todos los niveles jerárquicos, que priorice la disciplina militar y privilegie la moral del personal y el bienestar de sus familias

- Objetivo prioritario 2: Aplicar una política integral de austeridad y erradicar la corrupción, a través del ejercicio de honestidad y transparencia con los recursos asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional

- Objetivo prioritario 3: Contribuir a preservar la Seguridad Nacional y garantizar la Seguridad Interior

- Objetivo prioritario 4: Apoyar las acciones gubernamentales en materia de Seguridad Pública, Bienestar Social y Desarrollo Económico en beneficio de la población del País

- Objetivo prioritario 5: Hacer más eficiente la operatividad de las Fuerzas Armadas de tierra y aire

- Objetivo prioritario 6: Fortalecer las relaciones civiles-militares basadas en el diálogo, apertura, transparencia y respeto

El PSDN 2020-2024 es un documento fundamental que elabora la SEDENA para dar a conocer su situación general, la situación de las armas y servicios que requieren atención específica, así como los programas y proyectos que necesitan ser abordados en el corte, mediano y largo plazo, si fuera posible.

El documento es enviado a la presidencia de la república para su revisión ya que debe ajustarse a las líneas generales del Plan Nacional de Desarrollo, que es el texto rector de toda la dinámica d la administración pública en el sexenio. Una revisión rápida del PSDN de este gobierno revela que las prioridades en el ámbito militar no van en el sentido de las compras de material bélico o de la modernización de equipos o la actualización en determinadas armas y servicios.

El diagnóstico de la situación de las fuerzas armadas mexicanas indica, de manera implícita, que en las filas del Ejército y la Fuerza Aérea hay problemas de relajamiento de la disciplina militar que se ven reflejados o impactan también la forma en que se ejerce el mando.

La otra parte del Programa Sectorial de Defensa Nacional centra sus objetivos en el combate a la corrupción, en la necesidad de lograr una administración militar transparente, pero sobre todo que se ajuste a la exigencia de la filosofía del presidente López Obrador de la austeridad republicana.

Bajo esta directriz, el PSDN 2020-2024 deja en claro que la operatividad de las fuerzas armadas mexicanas deberá restringirse a lo necesario y el material con el que se cuente deberá ser sometido a programas de mantenimiento que lo mantengan plenamente operativo. Nada de compras.

En abril de 2019, en el marco de la Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX 2019), el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), general Manuel de Jesús Hernández, adelantaba en entrevista que no habría más compras de material aéreo en el sexenio que comenzaba.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) no ha publicado aun su Programa Sectorial de Marina, que al igual que el de la Defensa, está desfasado y espera sea austero, no contemple compras ni planes de modernización y se ciña a los lineamientos de austeridad republicana ordenados por el presidente y Comandante Supremo, Andrés Manuel López Obrador. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.