Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El presidente electo de México anuncia el reclutamiento de 50.000 mil jóvenes

En un controvertido anuncio hecho hace unos días y que aún deberá ser precisado en todos sus detalles, el futuro presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que a partir del 1° de diciembre -fecha en la que tomará posesión del cargo- convocará a 50.000 mil jóvenes a sumarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal.

La finalidad inicial de dicha medida de reclutamiento sería, de inicio, la de reforzar las filas castrenses y policiales con jóvenes reclutas que se harán cargo de una nueva fase en la estrategia del combate a la delincuencia anunciada también por López Obrador, en la que las Fuerzas Armadas seguirán encabezando el combate al crimen organizado en todas sus formas.

“Les adelanto que vamos a convocar a más elementos al Ejército, a la Marina para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil elementos más en el país y voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes, que quieran formar parte del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país también ofreciendo condiciones laborales”, dijo Obrador a los medios de comunicación al término de una visita al gobernador del Estado de México.

Ahí explicó de forma muy somera que los recursos para dar de alta a 50.000 reclutas provendrán de las acciones con las que se irá frenando la corrupción en la administración pública. En su campaña electoral, AMLO dijo que crearía o activaría a la Guardia Nacional para ir retirando a las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública encomendadas por Peña Nieto.

Obrador y sus asesores corrigieron el pronunciamiento, señalando que activar a la Guardia Nacional requeriría un enorme gasto que el nuevo gobierno no podría hacer y por ello el proyecto quedaba cancelado. Sin embargo, semanas más tarde el presidente electo retomó el planteamiento y volvió a anunciar la creación de la Guardia Nacional bajo otro esquema.

Luego, hace una semana, anunció su plan para reclutar a 50 mil jóvenes y fortalecer al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal. Analistas en temas de seguridad han señalado que con este reclutamiento se podría dejar en el baúl la propuesta de crear una Guardia Nacional. El pronunciamiento de AMLO contrasta con sus propios planteamientos de campaña en los que su línea discursiva central ha sido la de aplicar una política de “austeridad republicana” en todas las áreas del gobierno federal.

Investigadores y especialistas en seguridad y economía indicaron que para echar a andar y sostener semejante proyecto lopezobradorista se requerirán al menos 25.000 millones de pesos. El anuncio del reclutamiento de 50.000 jóvenes ha causado reacciones encontradas. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alfonso Romo, respaldó la medida y dijo que será algo positivo ya que se les dará empleo y muchos tienen vocación para desarrollarse en áreas de seguridad.

“¿Por qué en las Fuerzas Armadas? Porque ahí hay toda una cultura, una disciplina, hay valores, no estamos inventando escuelas nuevas, estamos aprovechando lo que ya se tiene. Tenemos esa infraestructura (de las Fuerzas Armadas) y los jóvenes tienen necesidad de trabajo, hay que rescatarlos, eso a parte del rescate a los jóvenes”, dijo Romo. En contra arte, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, cuestionó a López Obrador al señalar que era preferible priorizar e invertir en el mejoramiento y la calidad de las policías existentes que incrementar el número de efectivos.

¿Cuánto dinero se requiere para reclutar y dar de alta a 50.000 nuevos soldados, marinos y policías federales? La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cuenta actualmente con una plantilla de 66.614 elementos y ejerce en este 2018 un presupuesto de 31.305 millones de pesos (aproximadamente 1.438 millones de euros).

En 2013, al inicio del actual sexenio, la Marina contaba con 59.146 integrantes y para funcionar en todas sus áreas requirió de un presupuesto de 21.864 millones de pesos (unos1.000 millones de euros).

Pese a que no hay datos precisos sobre lo dicho por AMLO, se ha especulado que de los 50.000 reclutas, 30.000 irían al Ejército, 10.000 mil a la Marina y 10.000 a la Policía Federal. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cuentan actualmente con 216.236 efectivos y ejerce un presupuesto de 81.021.903 pesos. En tanto, la Policía Federal cuenta a la fecha con 43.724 efectivos –de los cuales cerca de 35.000 son policías– y ejerce un presupuesto de 29.848 millones de pesos.

La Policía Federal no es un ente autónomo como lo fue en anteriores gobiernos. Con Enrique Peña Nieto desapareció la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) en la que la PF era el brazo operativo. La PF fue incorporada a la Secretaría de Gobernación (Segob) y fue diluyéndose como instrumento operativo para dejarle paso al Ejército y a la Marina en el combate al crimen en todo el país. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.