Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevas bitácoras de vuelo para la Fuerza Aérea Mexicana

En 2007, el entonces secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, informó a legisladores federales que la Fuerza Aérea Mexicana, FAM, contaba con 299 tripulaciones activas y que esto significaba un déficit, porque la orgánica militar y los estándares internacionales indicaban que lo ideal era contar con tripulaciones dobles para operar sin problemas. El secretario añadía que la FAM tenía un déficit de 255 tripulaciones.

Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, la FAM informó que el déficit persistía, pero se había reducido a 66 “pilotos” (sic). No hay datos públicos sobre cuántas tripulaciones tiene actualmente la Fuerza Aérea Mexicana, pero es probable que ya superen las 300, de ahí que se haya comprado 700 bitácoras de vuelo y mantenimiento si se siguieron las recomendaciones del general Galván. Las cerca de 300 tripulaciones con las que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recibirán en los próximos meses una nueva dotación de bitácoras de vuelo y bitácoras de mantenimiento para continuar con su equipamiento en tanto se supera la crisis sanitaria causa por la pandemia del COVID-19.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lanzó en marzo una Licitación Pública Nacional para comprar 700 Bitácoras de Vuelo nuevas que serán distribuidas en las 18 Bases Aéreas Militares (BAM) de las cuatro Regiones Aéreas Militares del país.

La FAM pidió en su ficha técnica que las bitácoras de vuelo tuvieran 200 hojas, con 35.5 centímetros de largo por 21.5 centímetros de ancho, con ambas pastas de 3 milímetros de grosor y color azul, con la leyenda “FUERZA AÉREA MEXICANA. BITÁCORTAS DE VUELO Y MANTENIMIENTO” de un centímetro de altura.

La ficha técnica proporcionada por la FAM a los licitantes muestra en el centro de la carátula el escudo con los colores de la bandera de México y al centro la silueta de un jet F-5E en color blanco. Luego se muestran dos hojas; la primera es la Bitácora de Vuelo y la segunda es la Bitácora de Mantenimiento.

Fueron seis las empresas que respondieron a la licitación lanzada por a SEDENA a través de la FAM:

1.- Amelia Hernández Ugalde, persona física con actividad empresarial.

2.- Comercializadora Trebon, S.A. de C.V.

3.- Frecuencia 125.5 de México, S.A. de C.V.

4.- Innovation in Solutions and Services Group, S.A. de C.V.

5.- Mercedes Landín Huerta, persona física con actividad empresarial.

6.- Sarayu Comercial, S.A. de C.V.

En la siguiente etapa del proceso de licitación nacional “Amelia Hernández Ugalde, persona física con actividad empresarial”, desapareció del listado de la SEDENA y su lugar fue ocupado por “ROSA MARÍA VALLE HERNÁNDEZ”, sin detallar si se trataba también de una “persona física con actividad empresarial”.

Incluso en esa fase “ROSA MARÍA VALLE HERNANDEZ” presentó la propuesta de adquisición más baja de todos los licitantes, con un costo de 169. 610 pesos con 56 centavos, pero no ganó. La licitación se la llevó la empresa Frecuencia 125.5 de México, S.A. de C.V., que ofreció un precio de 192.500 pesos, más 30.800 de I.V.A., para un total de 223. 800 pesos (8.547 euros) por las 700 bitácoras de vuelo y mantenimiento.

El contrato para adquirir las 700 bitácoras de vuelo y mantenimiento se firmó el 30 de abril. El material deberá ser entregado a más tardar el próximo 29 de junio, según lo estipulado por a SEDENA. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.