Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La nueva estrategia mexicana de proximidad militar

Las fuerzas armadas de México han puesto en marcha una nueva estrategia de acercamiento a la sociedad civil que consiste en enviar pelotones de diez elementos, apoyados en policía federal y policía municipal, para patrullar a pie y en vehículos de reconocimiento zonas de alta incidencia delictiva en donde los militares vigilan y al mismo tiempo se acercan y conviven unos minutos con la gente.

La estrategia denominada “Soldado amigo”, se aplica por primera vez en el país y en ella los pelotones están integrados con personal previamente capacitado en materia de promoción y respeto a los derechos humanos. Solo tres de sus elementos portan toletes antidisturbios cuando se acercan a platicar con la gente en comercios y restaurantes y al ingresar a los locales comerciales no pueden hacer revisiones de seguridad. El resto del grupo lleva su armamento orgánico y permanece en los alrededores, haciendo perímetro de seguridad, dejando que la gente se acerque a ellos y los conozca o platique unos momentos.

Esta nueva dinámica para acercar a los militares a la sociedad está operando en la 24 Zona Militar con sede en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, bajo el mando del general Armando Gómez Mendoza. Los primeros en recibir capacitación y poner en marcha el programa “Soldado amigo” fueron los integrantes del 3er Regimiento Blindado de Reconocimiento (3° RBR) con sede en Cuernavaca, Morelos.

La iniciativa es apoyada por el Consejo Ciudadano de Seguridad de Morelos (CCSM), en el que se busca que los soldados sean vistos  por la población civil como amigos y no como enemigos de una de las entidades en donde la violencia se ha disparado en los últimos años.

Dirigentes del CCSM reconocen que la medida tiene como base la necesidad de que la gente se vaya acostumbrando a la presencias de células de militares desplegadas a pie y en vehículos para preparar la llegada de la Guardia Nacional (GN) a las calles del país en unas semanas más.

La capacitación de las tropas de la 24 Zona Militar comenzó en febrero de este año y fue organizada en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Morelos. De su lado, la Marina-Armada de México ha intensificado la capacitación de su personal en materia de promoción y respeto a los derechos humanos con la impartición de más cursos, con temas y objetivos específicos.

Hace una semana la Marina inició una nueva etapa de capacitación por órdenes  del alto mando, el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán, quien instruyó se impartan los siguientes módulos: “Valores Institucionales”, “Todo por la patria”, “Derechos humanos”, “Equidad de género”, “Uso gradual de la fuerza” y “Liderazgo”. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) de Morelos y SEMAR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.