Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

75 años de la Escuela de Aviación Naval mexicana

El pasado 19 de octubre se celebró el 75 aniversario de la institución que forja  a las tripulaciones de las aeronaves de la SEMAR (Secretaria de Marina) de los Estados Unidos Mexicanos. La ESCAVNAV (Escuela de Aviación Naval) está situada en la Estación Aérea Naval La Paz Baja (Estado Baja California Sur), una zona muy aislada, en el punto más meridional de la península de Baja California que se extiende 1.250 kilómetros frente al Océano Pacífico.

El SEMAR ha informado que en estos 75 años en la ESCAVNAV han egresado 305 pilotos de la especialidad de Ala fija de 41 generaciones, de la especialidad de Ala Móvil (helicópteros) 278 pilotos de 42 generaciones y de la carrera de Aeronáutica Naval 286 pilotos de 16 generaciones. Dicha actividad formativa se contabiliza con la realización de 103.843 horas de vuelo real, durante las cuales se han recorrido 9.305.424 millas.

La creación de la ESCAVNAV se remonta al 5 de octubre de 1943, cuando se publicó su creación en el Diario Oficial de la Federación, en artículo primero de dicho documento se legisló que: “Con fecha primero de septiembre se crea la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México”.

La Escuela cuenta para la formación en vuelo con una flota de 39 aeronaves de ala fija y ala móvil, siendo el último sistema incorporado el helicóptero Schweizer (actualmente Sikorsky-Lockheed Martin) 333. Hace cuatro años se fraguó la entrega de 10 unidades de este último material e vuelo, tras llegar a un acuerdo la SEMAR con su anterior propietario la PGR (Procuraduría General de la República) de México, que los había recibido a su vez del Gobierno de Estados Unidos, como parte del apoyo para la lucha contra los estupefacientes y realizar patrullas de seguridad ciudadana y fronterizas.

Antes de su recepción por parte de la SEMAR, los Schweizer fueron sometidos a una overhaul que realizó una empresa estadounidense sita en el aeropuerto de Penn Yates (Nueva York), además este material cambio su esquema de pintura del blanco y azul que utilizaban al servicio de la PGR, al característico color amarillo que se aplica a las aeronaves de la SEMAR destinadas a las tareas de entrenamiento.

Fotografía: Línea de los diferentes modelos de helicópteros de la SEMAR, el segundo desde la derecha es un Schweizer 333. (foto SEMAR)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.