Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mueren seis soldados mexicanos al volcar el Humvee en que viajaban

Un accidente ocurrido cerca de la fronteriza ciudad de Tijuana, en el norte del país, dejó un saldo de seis soldados muertos y cuatro heridos cuando el blindado ligero Humvee en el que viajaban volcó y se estrelló contra un cúmulo de rocas.

La volcadura se registró a las 06:45 horas del jueves 25 de junio, cuando la unidad perteneciente al 2° Regimiento de Caballería Motorizada (2° RCM) adscrita a la II Región Militar circulaba sobre la carretera Rosarito-Tijuana, en el estado de Baja California, en la frontera con los Estados Unidos.

Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) indican que el Humvee llevaba un pelotón de soldados que fueron enviados a investigar denuncias ciudadanas sobre un probable robo de combustible en la carretera hacia Tijuana.

El Cabo conductor del Humvee, matrícula 09021161, perdió el control de la unidad y se fue sobre un terraplén para luego chocar contra varias rocas y quedar sobre su costado derecho. Entre las piedras y matorrales quedaron sus compañeros fallecidos y heridos.

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Tijuana y paramédicos rescatistas llegaron a auxiliar a los soldados del 2° RCM. Este accidente se suma a otros tres ocurrido en este año a vehículos castrenses, con saldo fatal de 12 elementos fallecidos, más los seis de este jueves en Tijuana.

En este accidente fallecieron:

Cabo Conductor, Gaspar Guzmán Cruz

Soldado de Caballería, Oliver Cisneros Sandoval

Soldado de Caballería, Nicolás Gallardo Pinos

Soldado de Caballería, Elvis Alejandro Nava González

Soldado de Caballería, Juan Manuel Vázquez Sosa

Soldado de Caballería, Javier Hernández Sánchez

El 14 de enero una patrulla de militares fue atacada en una carretera de Reynosa, Tamaulipas, y al repeler la agresión e ir tras los atacantes, uno de los soldados disparó accidentalmente al Cabo conductor haciendo que el Humvee en el que iban se fuera al vado de un río de aguas negras en el que cuatro militares fallecieron ahogados.

El 22 de enero, en Copalar, Chiapas, un Teniente de Infantería murió por politraumatismo al volcar el Humvee en el que viajaba con un pelotón del 91 Batallón de Infantería acantonado en Comitán. El 25 de abril, en una carretera de Ciudad Obregón, Sonora, al norte del país, otro Humvee del Ejército Mexicano volcó cuando su conductor fue embestido por un vehículo civil. Para evitar un choque frontal, el Cabo conductor viró hacia su derecha, se salió de la carretera y volcó, falleciendo el Sargento Brígido Peraza Leyva. Seis militares más resultaron heridos. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.