Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mueren ahogados cuatro militares mexicanos durante patrullaje

Cuatro militares (tres de la Guardia Nacional y uno del Ejército Mexicano) fallecieron la tarde del martes en el norteño estado de Tamaulipas, al caer en un canal el vehículo Hummvee en el que realizaban un reconocimiento de zona luego de haber repelido un ataque armado.

Dos versiones sobre estos hechos indican situaciones divergentes: la primera, emitida en un parte informativo de la 8ª Zona Militar (con sede en Reynosa, Tamaulipas) señala que durante el patrullaje un elemento de tropa disparó de manera accidental en la nuca del conductor de un Hummvee, provocando que cayera a las aguas de un canal; la segunda versión, de la Guardia Nacional, señalaba mediante un mensaje de twitter que tres de sus elementos y un soldado cayeron al río tras haber repelido un ataque armado, falleciendo en el lugar.

El parte militar sobre lo ocurrido revela que un convoy de militares integrado por soldados y agentes de la Guardia Nacional patrullaba un tramo del Río Bravo a la altura del canal Anzaldúas, cuando a uno de los soldados se le escapó un tiro de manera accidental, impactando la nuca del conductor de uno de los vehículos y cayendo al agua todos.

El conductor del vehículo habría muerto por el disparo, peor sus compañeros fallecieron ahogados, aunque el parte militar indicaba al atardecer que los tres elementos de la Guardia Nacional estarían desaparecidos. Un video tomado por uno de los soldados muestra los momentos en los que sus compañeros y personal de rescate sacan uno de tropa para tratar de reanimarlo, pero sus esfuerzos son inútiles pese a que el elemento de sanidad hace maniobras en su pecho para reanimarlo.

De acuerdo con el parte, la Comandancia de la 8ª Zona Militar informó sobre el accidente ocurrido alrededor de las 14 horas al personal del 12 Batallón de la Guardia Nacional que operaba bajo el mando del Subteniente de la Policía Militar, José Carmen Guerrero Ortega.

El subteniente se desplazaba en patrulla integrada por dos unidades Humvee que llevaban a 17 elementos para efectuar reconocimientos terrestres en la zona. El parte señala que en esos momentos uno de tropa disparó accidentalmente en la nuca del conductor de uno de los Humvee, haciendo que se perdiera el control y la unidad cayera al canal de Anzaldúas.

La 8ª Zona Militar es comandada por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Carlos Arturo Pancardo Escudero, y la Coordinación Regional de la GN en Tamaulipas está a cargo del general Pedro Ventura Vargas. En tanto, la Coordinación de la Guardia Nacional en Reynosa, Tamaulipas, la lleva el Coronel de Caballería Ariel Gómez Romero (Comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizada en esa misma ciudad). (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.