Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

México reclutará a 31.000 civiles para Ejército, Marina y Guardia Nacional para enfrentar el Covid-19

En medio de la crisis sanitaria por la emergencia del Covid-19, el gobierno de México anunció que en los próximos meses se reclutará a 31 mil civiles para que se integren a las filas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marinas y también a las de la Guardia Nacional.

El anuncio fue hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Quinto Informe Trimestral de Labores, en el que anticipó diversas medidas que deberán cumplirse en los próximos nueve meses, entre ellas el reclutamiento de 31 mil civiles que engrosarán las filas del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Sin ofrecer mayores detalles de lo anunciado en menos de dos minutos de referencia al tema, el presidente se limitó a señalar que en los próximos meses las fuerzas armadas –incluida la Guardia Nacional– engrosarán sus filas con 31 mil reclutas.

La medida dada a conocer por el presidente y comandante supremo es inédita, se produce en medio de la crisis sanitaria a la que el gobierno federal apenas está respondiendo con los limitados medios con los que cuenta y demuestra que para escenarios de riesgo y alarma social como el de la pandemia no se cuenta con el personal militar y naval suficiente para enfrentar el problema.

Actualmente las fuerzas armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina) están integradas por 298 mil 794 elementos (230.069 de la Secretaría de la Defensa Nacional-SEDENA, y 68,725 de la Secretaría de Marina-Armada de México-SEMAR). A ellos se suman los 75.000 que conforman a la Guardia Nacional, para un total de 373.794 elementos.

En este año, la SEDENA ejerce un presupuesto de 94 mil millones de pesos (3.591,3 millones de euros), de los cuales 61.282 millones son para cubrir los sueldos de todos los elementos militares y civiles del Ejército y Fuerza Aérea (el equivalente al 65,17% del presupuesto total), sin contar a los 3.694 médicos especializados, enfermeras, enfermeros, personal de intendencia y administrativo al que ya se comenzó a contratar por un periodo de seis meses para enfrentar la crisis del Covid19.

La SEMAR ejerce un presupuesto de 33. 557,8 millones de pesos (1.281,7 millones de euros). De esta cifra, unos 23 mil eran para cubrir los sueldos de su personal civil y naval hasta antes de la contingencia sanitaria.

El 30 de marzo, el secretario de Marina dijo que en su institución han sido contratados 253 médicos y enfermeras, de los cuales 83 son doctores y 181 son enfermeras y enfermeros a quienes ya se le está enviando a los hospitales y clínicas en donde más se les va a necesitar.

Además, hay otros 135 médicos y personal de enfermería que están siendo revisados para saber si se les puede contratar. Indicó que en la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Marina se han confeccionado 57 mil cubre bocas y equipo que requieran nuestros hospitales y los del sector salud, añadió.

En cuanto a la Guardia Nacional, esta depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual recibió para este año un presupuesto de 60 mil 150 millones de pesos (2.297 millones de euros), cantidad de la cual 30 mil 994 millones, 024 mil pesos son para sueldos. De esta cifra, 25 mil 443 millones, 933 mil 938 pesos se usaron para la transición de los más de 50 mil elementos de la disuelta Policía Federal que fueron liquidados o pasaron a formar parte de la Guardia Nacional.

Dentro del presupuesto 2020 de la SSPC, solo 3.842,2 millones de pesos (146, 7 millones de euros) se destinaron directamente a los primeros gastos de la Guardia Nacional. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.