¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de México reforzará la vigilancia en plataformas y pozos petrolíferos

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) firmaron un convenio de colaboración para incrementar la presencia naval y fortalecer la vigilancia estratégica en la Sonda de Campeche, en donde está el corazón de la producción petrolera del país. El acuerdo contempla la presencia y desplazamiento del personal naval que de hecho comenzó ya en enero de este año, con el despliegue inicial de 80 Infantes de Marina en instalaciones costa afuera de PEMEX.

Los marinos están ubicados en algunos puntos estratégicos de los cuatro sectores que componen el polígono de seguridad en torno a las 241 plataformas marina, los 529 pozos productores que alimentan los 3.231 kilómetros de ductos marinos de la Sonda de Campeche, ubicada en el Golfo de México.

En la conferencia mañanera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador da todos los días en Palacio Nacional, el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, reveló que la dependencia a su cargo firmó con la SEMAR un nuevo acuerdo de colaboración para fortalecer la vigilancia estratégica en la zona de producción petrolera más importante del país. Indicó que el número de efectivos de la Marina se irá incrementando en la medida en que se vayan adaptando a la vida en las plataformas y también conforme la paraestatal vaya condicionando adecuadamente las instalaciones para que sean habitables por los marinos.

“En el caso de las plataformas, traemos un convenio con la Secretaría de Marina, que tiene que ver con tener personal de la Secretaría de Marina en las plataformas a modo de protección”, explicó. En esta primera etapa, PEMEX adaptará las instalaciones para que el personal naval pueda cumplir jornadas de vigilancia de 14 días continuos, ubicando en principio a dos elementos en cada plataforma. Lo anterior, dijo, porque en años anteriores solo se empleaban lanchas interceptoras y helicópteros para la vigilancia estratégica (en la Sonda de Campeche). “Viene una segunda. Hay que ir preparando al personal, hay que ir viendo en las instalaciones los lugares en los que se van a quedar, porque van a ser turnos o jornadas de 14 días, 14 por catorce”, reiteró.

Reportajes de diversos medios informativos revelaron en 2019 una ola de actos de piratería que incluyeron la toma de plataformas y buques en la zona de producción petrolera, por lo que se le ordenó a la Marina elaborar una estrategia de respuesta a esta situación.

Los actos de piratería llegaron a tal nivel que entre enero y octubre de 2019 se registraron 139 robos y asaltos a plataformas petroleras y a barcos cisterna que son abastecidos por PEMEX en altamar. En 2016 la Fiscalía General del estado de Campeche documentó 48 actos de piratería contra las plataformas de la paraestatal, lo cual significó un incremento de 248 por ciento tres años después.

La Marina comenzó entonces a reforzar la vigilancia estratégica en la Sonda de Campeche con la creación del Sistema de Video Vigilancia Marítima Remota de Largo Alcance, integrado por 32 cámaras térmicas de alta resolución controladas desde diversas Estaciones de Control y Monitoreo.  A principios de este año, el gabinete de seguridad del presidente López Obrador presentó un extenso informe sobre los principales aspectos y temas dela agenda de seguridad estratégica y seguridad pública del país, mencionando la situación de la Sonda de Campeche.

En breve apartado del documento se señalaba que en esa zona estratégica existen actualmente 43 plataformas tripuladas, 200 plataformas satélite, 17 mil trabajadores, 300 buques civiles y una flotilla de 18 helicópteros civiles.

En cuanto a la vigilancia marítima se señalaba la presencia de:

-           Una Patrulla Oceánica (PO)

-           Una Patrulla Costera (PC)

-           Dos Patrullas Interceptoras (PI)

-           Embarcaciones Defender

-           Embarcaciones Protector

También se mencionaba el esquema de vigilancia electrónica de loa zona:

-           Cámaras Toplite

-           Sistemas Stalker

-           Sistema de Radares

-           Sistema de Vigilancia Marítimo de Largo Alcance (SIVMARLA) con cámaras FLIR

En tierra, en las costas de Campeche, se cuenta con el despliegue de 543  marinos en tierra para proteger el complejo de nitrógeno de Cantarell. Esta fuerza naval está integrada además por una patrulla aérea marítima, un helicóptero embarcado y un vehículo aéreo no tripulado.

Además, en el corazón del complejo petrolero marítimo existe desde hace 20 años la base Antiterrorista Ixtoc-Alfa, creada para apoyar la vigilancia estratégica en la zona con una unidad de fuerzas especiales ubicada ahí de manera permanente. (Jorge Alejandro Medellín, Ciudad de México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.