Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de México pone en venta dos de sus Learjets

Los dos aviones Learjet 31-A con los que cuenta la Marina-Armada de México están a la venta. Son los aparatos ANX-1205 y ANX-1206 y forman parte de la flota aeronaval de 140 aviones y helicópteros de la institución. Ambos aparatos están en uso y forman parte de unidades que dan apoyo en casos de emergencia médica.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) ha intentado vender estos aparatos desde marzo, pero no ha tenido éxito y continúa ofreciéndolos mediante una Invitación a Cuando Menos Tres Personas, en la que ha valuado cada aparato en más de 13 millones 676 mil pesos (541.971 euros).

La Armada de México cuenta con tres aviones Learjet: dos son 31-A y otro es un Learjet 60.

La invitación detalla las características de cada aeronave, comenzando por el ANX-1205, que, al igual que el ANX-1206, sigue en uso en la flota aeronaval, sobre todo en estos tiempos de pandemia en los que se necesita de equipo para aerotransportar a enfermos de COVID-19.

El Learjet ANX-1205 es un modelo 31-A, con número de serie 174, de 7 plazas, con dos turbinas marca Garret, modelo TPE731-2-3B. La turbina izquierda del Learjet lleva el número de serie P-99474 y la turbina derecha lleva el serial P-99473. La nave tiene equipamiento opcional y en el documento de la oferta del jet se indica que éste sigue en uso.

El precio del Learjet es de 13,6 millones de pesos (543.597 euros), con una garantía en depósito de 1,3 millones de pesos (54.197 euros). El segundo jet, el ANX-1206, es un Learjet 31-A, con número de serie 191, Modelo 200, con dos motores Allied Signal TFE731-2-3B, serial P99508. Este avión está tasado en 13,8 millones de pesos

(551.866 euros), con un depósito en garantía por 1.388.400 pesos (55.186 euros).

A la invitación de la Marina respondieron 16 empresas:

Jetran LLC

Jet Managers International Inc. (JMI)

Transportes Aéreos Pegaso S.A. de C.V.

Propilot Training Center S.A. de C.V.

Inmobiliaria Mercet S.A. de C.V.

Billings Flying Service

Dodson International Parts Inc.

Compañía Mexicana de Taxis Aéreos S.A. de C.V.

DC Jones Holdings LLC.

Mulsanne Querétaro S.A. de C.V.

Servicomerciox Haka S.A. de C.V.

The Unlimited Lobby SC.

Projects Incorporated

Alfredo Galland Sánchez

Philippe Daniel Cavalier

Víctor Manuel Mercado Huerta

La Marina señala que los interesados en comprar los dos Learjet 31-A deberán acudir a los hangares navales, ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “en donde podrán inspeccionar las aeronaves en venta el 25 de marzo a las 11:00 horas –la invitación no menciona nuevas fechas para inspeccionar los aparatos– en compañía de la Jefa de Almacén Central General, representantes del Órgano Interno de Control de la Marina y de la Coordinadora General de Aeronáutica Civil”.

La SEMAR agrega que para realizar la inspección se deberá indicar quiénes asistirán y añade que los Learjet “se encuentran aeronavegables, y en posibilidad de efectuar pruebas de corridas de motores en tierra, verificación del funcionamiento de sus sistemas, revisión de los números de serie de los componentes principales y documentación técnica”.

Estos dos Learjet 31-A de la Marina-Armada de México siguen catalogados como “en uso” y aparecen en el listado de aeronaves operativas de la secretaría, indicando que se emplean para “transporte de personal y evacuación médica”.

La marina no ha dado a conocer si alguno de los posibles 16 compradores ha avanzado en las negociaciones para hacerse de uno o de los dos aparatos, en tanto la invitación sigue vigente en el sitio de internet de la SEMAR. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.