Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México investiga a 257 militares por desapariciones forzadas

La Marina-Armada de México informó sobre los avances en la investigación de la posible participación de varios de sus elementos en una serie de presuntas desapariciones forzadas y ejecuciones de civiles ocurridas en el noreste del país en el primer semestre de este año. En un comunicado, la Marina precisó más detalles del caso denunciado primero ante organismos nacionales y luego llevado a foros internacionales en donde se ha denunciado la presunta participación de marinos en la privación ilegal de la libertad y posterior ejecución de civiles.

La institución reveló este lunes que son 257 los elementos bajo investigación y a quienes se ha concentrado en la Ciudad de México para que la Procuraduría General de la República (PGR) continúe las indagaciones del caso, que involucraría al personal de marinería y de la Unidad de Fuerzas Especiales (UNOPES) encargado de combatir a los cárteles de la droga en el estado de Tamaulipas.

La Marina señala que “el Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México -almirante Vidal Francisco Soberón Sanz- ordenó que a partir del 1º de junio del año en curso, se concentrara en la Ciudad de México a 257 elementos (3 Capitanes, 24 Oficiales y 230 Clases y Marinería), los cuales se encontraban desarrollando operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, destacamentados en las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia, incluyendo todos aquellos que realizaron operaciones en citada plaza o estuvieron destacamentados en las Bases de Operaciones mencionadas en lo que va del presente año”.

Dicho personal se encuentra actualmente a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina la probable responsabilidad de nuestro personal, señala el comunicado.

Las denuncias sobre las desapariciones forzadas comenzaron a principio de este año, cuando el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) conoció de las desapariciones de personas que habrían sido detenidos por marinos, ya sea en vehículos oficiales o en unidades civiles sin placas y cuyos tripulantes no llevaban uniforme, pero usaban equipo y distintivos navales. Las desapariciones fueron atendidas por la Marina hasta que éstas fueron denunciadas ante el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y se dio la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Un informe de la OACNUDDH presentado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, señaló de manera directa a elementos de la Marina como presuntos responsables de las desapariciones forzadas y las ejecuciones denunciadas. El pasado 3 de agosto, la CNDH emitió la Recomendación 11VG/2018 a la Marina-Armada de México por Violaciones Graves cometidas por su personal en su presunta participación en la desaparición de al menos 10 civiles ocurrida en Tamaulipas a principios de este año.

Entre los avances reportados por la Marina se señalan:

1) Los días 11 y 26 de mayo del 2018 se comunicó a la CNDH, la aceptación de las medidas cautelares dictadas, procediendo a instruirse al personal naval adscrito a la Primera Región Naval y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como de cualquier otra unidad operativa que desarrolle operaciones en el estado de Tamaulipas, que se deberá dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares, así mismo se supervisó se diera estricto cumplimiento a través de los Mandos Navales, quienes informan periódicamente la ejecución puntual de dichas acciones.

2) Desde el mes de mayo del año en curso, se dio vista al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Marina, de los hechos en materia de las quejas que inició la CNDH y de los señalamientos del Representante en México de la OACNUDH, para que, de ser el caso, se inicie el procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados.

3) También desde el mes de mayo pasado, se dio vista de esos hechos, los cuales pudieran ser constitutivos de delito, a la Fiscalía General de Justicia Militar a fin de que en el ámbito de sus atribuciones y facultades se les inicie el proceso respectivo.

4) Se comunicó a la Procuraduría General de la República la disposición de esta Institución para colaborar en la integración de las indagatorias que se practican con motivo de las desapariciones denunciadas, reiterándole el interés de esta dependencia del Ejecutivo Federal en que las mismas se determinen lo más pronto posible.

5) Para la práctica de diversas diligencias, se autorizó el ingreso a las diferentes Bases de Operaciones establecidas en Nuevo Laredo, a personal de la PGR y de la CNDH, quienes fueron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos.

La Marina señala que “existe plena disposición por parte de esta Institución para contribuir al esclarecimiento de los hechos, en tanto se determina la resolución definitiva de culpabilidad o inocencia por las autoridades encargadas de impartir justicia en México”. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía Notimex


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.