Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México envía a las Bahamas ayuda humanitaria en el ARM Huasteco

La Marina-Armada de México envió un cargamento con ayuda humanitaria a las Bahamas, país que sufrió graves afectaciones tras el paso del huracán Dorian que impactó principalmente a las islas Ábaco. El buque ARM Huasteco zarpó la noche del 19 de septiembre con una tripulación de 127 Infantes de Marina y tres rescatistas de Protección Civil que además de realizar labores de búsqueda y rescate distribuirán alrededor de 70 toneladas de ayuda humanitaria entre la población.

De acuerdo con la Marina de México, la nave transporta aproximadamente 70 toneladas de alimento, así como de material para uso personal y de limpieza, el cual se entregará al gobierno de Bahamas para que sea distribuido entre las familias damnificadas; los artículos de donación son: cajas de despensa con alimento no perecedero, utensilios de cocina, biberones, botes de leche en polvo, suero oral, colchonetas, cobertores, casas de campaña, material para limpieza equipo de cocina y toallas femeninas, entre otros.

La secretaría señala en un comunicado que el apoyo humanitario se da en el marco de la aplicación del Plan Marina, que contempla ayuda en casos de desastre y asistencia a otras naciones que atraviesan situaciones trágicas ocasionadas por fenómenos meteorológicos. Por ello, debido a la contingencia que el país atraviesa y en respuesta a su solicitud de apoyo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Coordinación Nacional de Protección Civil y otras dependencias de la Administración Pública Federal, donaron material diverso para las personas afectadas, para lo cual, el Alto Mando de la Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán dispuso su transportación marítima en un buque de la Institución, indica la dependencia.

La Marina recuerda que las Operaciones de Ayuda Humanitaria “tienen como misión realizar programas de asistencia humanitaria fuera del territorio nacional, en coordinación con las dependencias federales que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de ofrecer o atender las solicitudes de ayuda humanitaria de gobiernos extranjeros, cuando sus países son afectados por desastres de origen natural y/o antropogénico, auxiliando a las poblaciones en casos y zonas de emergencia o desastre internacional, así como coadyuvando en el restablecimiento de los servicios básicos de subsistencia”.

El buque ARM Huasteco es una nave Multipropósitos (MPO-01) perteneciente a la Fuerza Naval del Golfo (FUERNAVGO) y forma parte de las 268 unidades de superficie que integran la flota naval mexicana.

El buque ARM Huasteco deberá arribar a las costas de Bahamas en ocho días para hacer la entrega de víveres y productos básicos de supervivencia. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.