Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

López Obrador crea la Agencia Nacional de Aduanas que operarán el Ejército y la Marina

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para crear la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), organismo desconcentrado de la administración pública federal que se encargará de “organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional” y que, en lo operativo, será dirigido por militares en retiro o en el activo que reúnan los requisitos por definir.

La medida obedece a la persistencia de hechos de corrupción en el sistema aduanal, en el cual sigue habiendo problemas con “la entrada de armas, fentanilo”, como lo reconoció el propio presidente durante la conferencia de prensa mañanera en la que habló del tema. El nuevo organismo creado el 14 de julio automáticamente a la Administración General de Aduanas (AGA), entidad que dependía del Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado de la recaudación de impuestos en todo el país.

La ANAM pasará a formar parte de Hacienda y será encabezada por Horacio Duarte, quien estuvo al frente de la AGA y permanecerá en el cargo en la nueva instancia que será “un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”.

Sus objetivos fundamentales serán los de “organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, en cumplimiento de las atribuciones ejecutivas que le confiere este Decreto, así como aquellas que le sean expresamente instruidas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público”, indica el decreto.

El documento establece en el punto X de su artículo Séptimo que “la Agencia Nacional de Aduanas de México podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, de conformidad con las disposiciones aplicables”. Al dar a conocer la publicación del decreto, el presidente López Obrador enfatizó esta circunstancia, reiterando que los militares, el personal del Ejército y la Marina, nos van a ayudar con esto. 

“Vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y con el apoyo de la Secretaría de Marina.

Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país.  “Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia, que va a actuar en coordinación con el SAT; desde luego, depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas”. 

Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner en orden en todo lo relacionado con las aduanas, indicó Obrador.

Al respecto, Horacio Duarte aseguró en varias entrevistas que la presencia de personal de las fuerzas armadas no será una militarización ni su finalidad es la de intimidar a la gente, sino la de vigilar que se cumpla con la ley y se eliminen actos de corrupción en todas las áreas operativas de la ANAM. (Jorge Alejandro Medellín

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.