Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

López Obrador acepta la intervención de la ONU para investigar ejecuciones de militares contra civiles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aceptó la intervención de las instancias de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que documenten lo ocurrido en la ejecución cometida por soldados de delincuentes heridos tras un enfrentamiento ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con los Estadios Unidos.

López Obrador tomó la decisión luego de que la prensa mexicana difundió datos basados en un video grabado precisamente por un elemento del Ejército Mexicano la noche del 3 del pasado 3 de julio, fecha en la que un grupo de sicarios atacaron a un convoy militar que patrullaba la zona cercana al aeropuerto de Nuevo Laredo. 

Los sicarios iban en tres camionetas pick up y llevaban a tres civiles secuestrados. Fueron perseguidos por al menos cuatro unidades militares. Una de ellas, un Sandcat blindado y artillado los alcanzó y golpeó a una de las camionetas haciéndola salir del camino, quedando sobre terracería. El vehículo fue rodeado y rafagueado por los militares.  

Más de 240 disparos impactaron una de las camionetas de los sicarios. Desde una de las unidades militares una de las cámaras de combate GoPro montada en el casco de un elemento, capta los gritos de “ya no disparen” y la negativa de la tropa, que sigue tirándole a la camioneta. Uno de los soldados grita que hay uno vivo y otro elemento del Ejército responde “mátalo, a la v …”.  

La persecución, el enfrentamiento en la carretera entre sicarios y militares y la presunta ejecución del civil –no se precisa si pudo haber sido un atacante o uno de los secuestrados– fueron grabadas por las cámaras de combate de los soldados mexicanos. Las imágenes y el audio captados por una de ellas han sido la base para señalar la presunta ejecución de un civil que debió ser atendido por persona de sanidad militar una vez terminado el enfrentamiento. 

De hecho, en el video se escucha claramente que uno de los militares mexicanos grita pidiendo la intervención de elementos de sanidad, pero en lugar de eso se escuchan más disparos de los soldados hacia una de las camionetas, iluminada por los faros de las unidades del Ejército Mexicano.  La información y el video fueron publicados por un diario de circulación nacional y López Obrador abordó el tema en su conferencia mañanera de este lunes 24 de agosto, señalando que ante esos hechos –imagen y audio irrebatibles– acababa de ordenarle al secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, una investigación a fondo y además anticipó que le pedirá a la ONU indagar lo ocurrido desde su ámbito de competencia. 

“No vamos a permitir estas prácticas, eso se hacía antes (cuando) había la consigna de matar a los heridos en enfrentamientos”, dijo Obrador al referirse al tema publicado por un diario opositor a su gobierno.  Incluso menciono al ex presidente Felipe Calderón, de quien dijo que en dos años de su sexenio estas cosas ocurrían en “tasas elevadísimas; prácticamente no había heridos, solo muertos”, agregó el presidente. 

La ONU prepara ya un equipo de investigadores que recabará toda la información para documentar exactamente qué sucedió, esto a partir de datos, testimonios y documentos para establecer únicamente cómo ocurrieron los hechos, no para determinar posibles culpables, indicaron fuentes gubernamentales consultadas.  (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.