Lunes, 15 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Licita el Ejército Mexicano la compra de más de 14 millones de cartuchos

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Subdirección General de Adquisiciones, ha emitido una licitación internacional para consolidar la compra de varios lotes de cartuchos útiles que serán utilizados en armas automáticas y semiautomáticas, así como en rifles de precisión y armamento para tropas de asalto.

La licitación Pública Internacional LA-007000999 E1191-2021 emitida para la “Adquisición de cartuchos para las Unidades que actualmente realizan operaciones para mantener el orden interior y la Seguridad Nacional”, busca concretar la compra de 14 millones 580 mil 600 cartuchos de diversos calibres para abastecer a las diferentes armas del Ejército Mexicano cuyas tropas cumplen funciones de apoyo a la seguridad pública y cumplen, además, sus misiones orgánicas.

La licitación en cuestión está dirigida a la compra de 12 millones de cartuchos calibre 5.56 x 45 mm, que se usarán en los fusiles FX-05 Xiuhcoatl, el arma orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos (basada casi en su totalidad en el G-36V de la firma alemana H&K), para lo cual se especifica que deberá ser tipo SS109 M855.

El siguiente lote a adquirir es de 2 millones de cartuchos calibre 9 x 19 mm, para subametralladoras MP5 de la firma alemana Heckler & Koch, empleados por tropas de las Fuerzas Especiales y Fusileros Paracaidistas. Le siguen en orden de adquisición de 576.200 cartuchos calibre 0.50” BP Eslabonado, para ametralladoras Browning automáticas.

Los otros dos lotes de munición restantes son de cartuchos calibre 0.50, para fusil M2A2 Ordnance, un arma automática de la cual la SEDENA ha comprado al menos 60 piezas en los últimos tres años como parte de un proyecto en el que está artillando sus blindados ligeros Sandcat e incluso unidades menores, como sus Jeep todo terreno.

Un primer lote solicitado es de 112. 800 cartuchos calibre 0.50” BT Eslabonado para ametralladora M2A2 (Browning), empacados en cajas de cartón selladas, con 10 municiones cada una. El segundo lote de este tipo constará de 391.600 cartuchos calibre 0.50” AP “Para fusil de Precisión Barret”. 

En total, la licitación busca proveedores de 14.580.600 cartuchos. A finales de 2020 la SEDENA lanzó una licitación para adquirir 30 millones de cartuchos calibre 5.56 x 45 mm. para las 12 Brigadas de la Policía Militar. Sin embargo, la licitación fue suspendida en dos ocasiones debido a irregularidades con dos de las empresas que ya habían sido elegidas y que al final no acreditaron personalidad jurídica ni otros requerimientos mercantiles.

La cancelación de aquella licitación se dio en enero de este año. El actual proceso de compra de cartuchos vuelve a incluir un lote de 12 millones de municiones para el fusil FX-05 Xiuhcoatl, arma que también es utilizada por los 100 mil elementos que integran la Guardia Nacional. En tanto, las tropas regulares del Ejército Mexicano, compuestas por 244 mil elementos (incluida la Fuerza Aérea), utilizan también el FGX-05, mientras que las unidades especiales emplean armamento diverso de origen israelí, alemán y norteamericano.

La Junta de Aclaraciones para conocer las dudas de las empresas interesadas en la licitación será el 11 de enero de 2022, según el calendario señalado por la SEDENA, En tanto, la Apertura de Proposiciones de los concursantes se llevará a cabo el 21 de enero y el fallo final se dará a conocer el 11 de febrero de 2022.  (Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.