Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Investiga la Marina de México a elementos que se burlaron de himno feminista

Tres elementos de la Infantería de Marina de la Armada de México son investigados por sus mandos luego de conocerse un video subido a Facebook en el que se burlan de la coreografía “Un violador en tu camino”, montada hace unos días por grupos feministas en varios países para denunciar la violencia de género en contra de las mujeres.

El video muestra a dos presuntos infantes de Marina en una aparente instalación naval (un dormitorio), iniciando un baile con la música y la letra de la coreografía creada por un colectivo feminista chileno “Las Tesis senior”. Un tercer elemento los graba bailando y brincando, ridiculizando algunos de los movimientos de la coreografía.

Los dos marinos cubren sus rostros con lo que parecen ser pasamontañas y hacen sus movimientos a un lado de un armero en el que hay dos carabinas M4. Los elementos navales bailan junto a dos literas y nunca muestran sus rostros, en un video que dura menos de 40 segundos. Al mismo tiempo, datos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar contenidos en el Primer Informe de Labores de la dependencia en este gobierno indican que entre diciembre de 2018 y septiembre de este año cerca de 150 mil integrantes de la institución (entre hombres y mujeres) han recibido toda clase de cursos, talleres, diplomados, pláticas y conferencias sobre derechos humanos, equidad de género, no violencia verbal, lenguaje incluyente y no discriminación hacia las mujeres.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año fue de 29 mil 683 millones, 376 mil 182 pesos (mil 390 millones, 432 mil 641 euros), de los cuales apenas 49 millones, 103 mil 631 pesos se destinaron a la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (UPRODEHU) de la institución. De hecho, la misma instancia recibirá en 2020 menos dinero toda vez que le han sido asignados 38 millones, 165 mil 768 pesos (un millón 787 mil 765 euros) mientras que el PEF para la Semar se incrementará para llegar a los 33 mil 557 millones, 785 mil 594 pesos (mil 591 millones, 918 mil 240 euros).

La parodia fue difundida en Facebook y luego retomada por varios medios de comunicación en distintas plataformas digitales, en las que fue criticado porque se dio a conocer a unos días de que varios integrantes de la selección Sub 17 del equipo de futbol América de la primera división profesional del balompié mexicano, publicaron un video burlándose también del mismo performance feminista.

Sin mayores datos sobre este caso -como el de la unidad, batallón o grupo al que pertenecen los tres marinos involucrados, quién es el mando de dicha unidad y qué castigo podrían recibir los implicados-, la Marina emitió un comunicado en el que, de facto, acepta que se trata de personal naval, advierte que este tipo de situaciones no representan la ideología de la institución e indica que no habrá tolerancia para este tipo de situaciones.

El texto de la Marina señala lo siguiente:

“La Secretaría de Marina-Armada de México informa, que con motivo del video donde dos hombres, presuntamente pertenecientes a esta Institución, aparecen bailando (“parodiando”) la canción que se hiciera viral en redes sociales con motivo de la manifestación feminista realizada el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; esta Institución manifiesta que los actos cometidos por presunto personal naval No son una postura institucional, por lo que se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de los presuntos elementos navales, asimismo, se tomarán las acciones pertinentes a fin de determinar la situación y de así determinarse, proceder conforme a las leyes y reglamentos vigentes.

Para esta Secretaría, es importante recalcar, que ésta, es una Institución comprometida con el estricto respeto a los Derechos Humanos y en la que día a día se trabaja en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación, siendo reconocida mediante la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Por tal motivo, la Secretaría de Marina constantemente realiza acciones de capacitación en los temas antes citados, a fin de que el personal naval, desde Almirantes hasta Marineros, hagan conciencia de la importancia de mantener un ambiente de respeto.

Es por lo anterior, que esta Institución reprueba tajantemente este tipo de hechos, por lo que, en el caso comprobarse la participación del personal naval, no tolerará ni solapará actitudes que fomenten la violencia y discriminación, ya que en la Armada de México se instruye al personal con los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, Para Servir a México, señala el comunicado.

De acuerdo con el Primer Informe de Labores del secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, entre el 1° de diciembre de 2018 y el 1° de septiembre de este año, 148 mil 728 elementos femeninos y masculinos de esa dependencia recibieron capacitación, asistieron a pláticas, talleres, conferencias y cursos sobre equidad de género, derechos hunos, lenguaje respetuoso e incluyente, cero violencia laboral, vida sin violencia, no discriminación.

El Primer Informe de Labores detalla los aspectos más relevantes de lo hecho en materia de derechos humanos entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019 de la siguiente manera:

- En materia de Igualdad de Género capacitó de manera presencial a 550 elementos navales en los temas: “Liderazgo con Perspectiva de Género” y “Empodérate”.

- A su vez, diseñó y distribuyó a nivel nacional la cantidad de 15,505 artículos alusivos a la Igualdad de Género.

- Además, impartió conferencias relativas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) a 24,607 elementos navales (5,953 mujeres y 18,654 hombres); sobre la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación a 29,538 elementos navales, (8,724 mujeres y 20,814 hombres) y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a 13,769 elementos, (3,730 mujeres y 10,039 hombres).

- Mediante el uso de nuevas tecnologías de la información capacitó en la modalidad E-Learning en dos cursos a distancia a 4,966 elementos de la Institución (1,490 mujeres y 3,476 hombres) en temas: “Igualdad de género, todos somos iguales” y “Prevención del hostigamiento y acoso sexual”.

- En coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) capacitó en cursos en línea a 726 elementos navales (372 mujeres y 354 hombres) en temas para erradicar la discriminación.

- Difundió entre el personal naval lo siguiente: el “Manual para el Uso no Sexista del Lenguaje” a 22,384 elementos, (5,781 mujeres y 16,603 hombres) y el “Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual”, a 21,728 elementos (5,475 mujeres y 16,253 hombres).

- A nivel institucional continúa la campaña: “Únete al día naranja” en favor de la eliminación de la violencia contra las niñas y las mujeres.

- De igual manera, en los Mandos, Unidades y Establecimientos Navales se difundió la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de esta Institución a un total de 17,218 elementos navales (mujeres 4,227 y 12,991 hombres).

- Las atribuciones y alcances de la figura del Mediador para la Prevención, Atención y Sanción de las Prácticas de Discriminación y Violencia Laboral en la SEMAR, se difundió a un total de 13,171 elementos navales (mujeres 3,165 y 10,006 hombres).

La Semar indicó que las faltas que hayan cometido los marinos involucrados serán sancionadas de acuerdo con la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, la cual establece en su Artículo 22 que “En su trato con la población civil, el personal de la Armada deberá observar un comportamiento digno y respetuoso de los derechos de las personas”.

En su Artículo 36, fracción primera, se señala que “I. El personal naval podrá: Expresar sus ideas siempre que no se trate de asuntos que afecten la disciplina, los derechos de terceros o que tengan relación con las actividades clasificadas de la Armada”.

Más adelante, el Artículo 45 del mismo ordenamiento señala “Son infracciones a esta Ley y se sancionarán disciplinariamente según la gravedad de la causa, las faltas siguientes:

I. Las conductas que afecten a la disciplina, al prestigio e imagen pública de la Armada;

En tanto, los artículos 47 y 48 precisan que “Las faltas leves son aquellas que se cometen por acción u omisión en contra de las disposiciones de esta Ley, su reglamento y demás ordenamientos navales y militares, que afecten a la disciplina de la Armada.

“La sanción a estas faltas será competencia de los titulares de las unidades y establecimientos de la Armada, así como personal designado por el mando.

“Artículo 48.- Las faltas graves son aquellas que se cometen por acción u omisión en contra de esta Ley, su reglamento y demás ordenamientos, que afecten, además de la disciplina, al prestigio e imagen pública de la Armada”.

La sanción a estas faltas será competencia de los organismos disciplinarios, indica el texto.

En tanto, el  Artículo 50 aborda los correctivos disciplinarios para los infractores, señalando que estos son: I. Amonestación; II. Arresto; III. Cambio de adscripción en observación de su conducta a una comisión subalterna; IV. Suspensión de los derechos escalafonarios para fines de promoción, hasta por un año; V. Pase a disposición en espera de órdenes por un periodo no mayor a un año. El personal en esta situación no será propuesto para ascenso, y VI. Baja del Servicio Activo. (Jorge Alejandro Medellín, Ciudad de México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.