Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Incauta la Marina de México 678 kilos de cocaína en aduana

La Marina-Armada de México (SEMAR) aseguró un cargamento de 678 kilos de cocaína en un recinto portuario al revisar contenedores procedentes de Colombia que tenían como destino final el puerto de Yokohama, en Japón. 

Este aseguramiento es el segundo en importancia y se suma al ocurrido el 3 de agosto frente a las costas de Guerrero, en donde fueron incautados 2,240 kilos de cocaína, 500 litros de combustible y una embarcación. Con esto, la Marina suma 2,918 kilogramos de la droga asegurados en menos de 15 días. 

Sobre el primer cargamento, la SEMAR informó que la Administración General de Aduanas (AGA), en coordinación con la Unidad Naval de Protección Portuaria de la Secretaría de Marina-Armada de México y la Fiscalía General de la República (FGR), informaron acerca de lo que llamaron “un golpe certero” a las estructuras financieras de la delincuencia con el decomiso de un cargamento ilícito de 678.4 kilogramos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, Colima.  

Dicho aseguramiento, indicó la Marina, se llevó a cabo el 10 de agosto durante la inspección no intrusiva con rayos X por personal de Aduanas pertenecientes al SAT y de la Unidad Naval en un contenedor descargado de un buque con bandera japonesa procedente de Colombia, con destino final de Yokohama, Japón.  

La SEMAR explicó que en la inspección fueron localizados 11 costales de rafia color negro, los cuales contenían paquetes en forma de ladrillos.  

Se tomaron muestras del material y con un equipo de detección de sustancias ilícitas se encontró como resultado cocaína, en un total de 575 paquetes y un peso de 678.4 kilogramos. La carga ilícita fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación, indicó un comunicado de la secretaría.  

En cuanto a los 2,240 kilos de cocaína asegurados en Guerrero, la Marina indicó en su momento que personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, logró el aseguramiento de aproximadamente 2 mil 240 kilogramos de presunta cocaína y 500 litros de combustible, así como de la embarcación menor en la que era trasladado citado cargamento. 

La carga ilícita era transportada en paquetes y bidones a bordo de una embarcación menor tipo “Imemsa”, tripulada por cuatro personas, cuando fue avistada por la tripulación de un buque Patrulla Oceánica de la Armada de México mientras se efectuaba una operación de vigilancia marítima.  

SEMAR detalló que la embarcación menor con dos motores fuera de borda se desplazaba a alta velocidad de manera sospechosa en aguas del océano Pacífico, aproximadamente a 75 millas náuticas (139 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco, Guerrero, por lo que se estableció inmediatamente un operativo con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su intercepción. 

Los traficantes arrojaron al mar 112 bultos color negro y 19 bidones color blanco con capacidad de 50 litros cada uno, 10 de estos llenos de combustible y nueve vacíos, dando un total de 500 litros de combustible que se presume sería utilizado para abastecer embarcaciones empleadas para el trasiego de cargas ilícitas en la mar; intentando así inhibir la acción delincuencial. 

La marina agregó que tras la persecución, la embarcación menor dio el playazo (llegó a tierra firme), movimiento que valió para que los cuatro presuntos infractores de la ley lograran darse a la fuga a pie. Acto seguido, el personal naval procedió a asegurar dicha embarcación en inmediaciones de playa El Dorado, frente a la laguna El Tecomate, Municipio de San Marcos, aproximadamente a 32 millas náuticas (59 kilómetros) de Acapulco, Guerrero. (Jorge Alejandro Medellin) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.