Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Impartirán a tropas mexicanas cursos para manejo de fugas radioactivas

Tropas del servicio de Materiales de Guerra del Ejército Mexicano recibirán cursos avanzados para actuar en casos de emergencia en el manejo de material radioactivo y cuando se presenten fugas o accidentes radiológicos en la termoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en el estado de Veracruz, en la cual opera comercialmente desde abril de 1990.

De acuerdo con la licitación SAE 016/I/2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca contratar los servicios de empresas especializadas en capacitar personal que pueda reaccionar y actuar en situaciones de emergencia radiológica en distintos niveles de riesgo, en escenarios contemplados en el Programa de Emergencia Radiológica Externa (P.E.R.E.). La Sedena publicó a principios de abril la invitación a cuando menos tres personas para dar seis cursos e dos fases: uno Avanzado de Protección Radiológica, Nivel Encargado de Seguridad Radiológica (ESR), con una duración de 144 horas distribuidas en 104 horas de teoría y 40 horas de práctica.

La segunda fase contempla cinco cursos de Protección Radiológica Nivel Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE), dividido en 40 horas de teoría y 16 horas de Prácticas para cada uno de los Cursos. En la invitación a proveedores, la Sedena indica que los cursos se impartirán al personal del Servicio de Materiales de Guerra e indica que esta parte de la licitación deberá ser cumplida entre el 6 de mayo y el 7 de junio de este año, impartiendo los cursos a 56 elementos de Materiales de Guerra con la siguiente calendarización: Avanzado de Protección Radiológica, Nivel Encargado de Seguridad Radiológica (ESR), del 6 al 24 de mayo de 2019; y Protección Radiológica Nivel Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE), para cinco grupos de 10 militares cada uno en los siguientes lapsos: 6 al 10 de mayo, 13 al 17 de mayo, 20 al 24 de mayo, 27 al 31 de mayo y 3 al 7 de junio de 2019.

De los seis Informes de Labores difundidos por la Sedena en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y bajo la administración del general Salvador Cienfuegos Zepeda como secretario de la Defensa, solo en cuatro se menciona la participación del ejército en el P.E.R.E., indicando que entre 2015 y 2018 los militares que vigilan la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde recibieron 39 cursos y efectuaron 36 ejercicios de reacción con los cuerpos de emergencia que también forman parte del esquema de seguridad.

El Sexto Informe de Labores de la Sedena señala que “las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde se encuentran ubicadas sobre la costa del Golfo de México en el kilómetro 42.5 de la carretera federal Ciudad Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limón en el Municipio de Alto Lucero, estado de Veracruz y cuenta con un área de 370 hectáreas”

Se ubica geográficamente a 60 kilómetros al noreste de Xalapa, Veracruz, a 70 kilómetros al noroeste del Puerto de Veracruz y a 290 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.

Como requisito de la normatividad nuclear vigente para la operación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, fue necesario que la Comisión Federal de Electricidad presentara a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) y sus  procedimientos, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y la salud de la población aledaña a la central, así como la conservación del medio ambiente, detalla el documento. “El propósito del PERE, es realizar actividades de apoyo la población civil, en coordinación y cooperación con las demás dependencias integrantes del Comité del Programa de Emergencia Radiológica Externa (COPERE), cuando se presente una emergencia en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, a fin de proteger la integridad física de las personas y sus bienes en las zonas con probabilidad de ser afectadas”.

Dentro del PERE, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene como misión realizar actividades de apoyo a la población civil en la zona vía pluma (16 kilómetros), en caso de que se presente una emergencia en la mencionada Central, indica. El personal militar que integra la Fuerza de Tarea Laguna Verde 84, se mantiene constantemente adiestrado y equipado para poder llevar a cabo de manera eficiente el auxilio a la población afectada por un desastre radiológico, como se indica a continuación: Resultados de la capacitación y adiestramiento PERE Concepto Cantidad Cursos de adiestramiento 39, Ejercicios de reacción y desplazamiento 32, añade el informe de labores. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.