Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hieren a general y matan a soldado durante la captura de una avioneta con droga en México

El general de Brigada José Luis Vázquez Araiza, Comandante de la 34 Zona Militar ubicada en Chetumal, Quintana Roo (en el caribe mexicano) resultó herido durante un operativo en el que fue apresada una aeronave que transportaba más de una tonelada de cocaína.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió brevemente a lo sucedido pero sin entrar en detalles, mencionando solamente que el mando de la 34 Zona Militar había resultado herido y su chofer había perdido la vida.

Por la tarde, el general Luis Cresencio Sandoval emitió un tuit en el que se refirió al ataque, lamentó el fallecimiento del cabo y mencionó que “un general” había resultado herido. Horas más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) difundió un comunicado confirmando el enfrentamiento, el cabo fallecido, el general Vázquez Araiza herido y el aseguramiento de más de una tonelada de cocaína, así como armamento y otros objetos.

La SEDENA indicó lo siguiente: para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, en esta fecha, elementos del Ejército Mexicano, realizaron el aseguramiento de una aeronave que transportaba paquetes con una sustancia con las características propias de la cocaína.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 horas, cuando fue detectado el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica, desplegándose de inmediato fuerzas de reacción terrestres, logrando ubicar el lugar del aterrizaje de la nave al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, señala la SEDENA.

La secretaría informó se aseguraron:

˗ 26 paquetes con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos aproximadamente (peso pendiente por ser dictaminado por la autoridad correspondiente), conteniendo una sustancia con las propiedades de la cocaína.

˗ Tres armas largas.

˗ Un aeronave bimotor.

˗ Dos vehículos.

Al llegar al lugar de aterrizaje, los militares fueron atacados a tiros por individuos que custodiaban la aeronave, hiriendo en este incidente al general Vázquez Araiza, Comandante de la 34 Zona Militar, quien asumió el mando de esa plaza apenas en noviembre de 2019.

Los heridos y el militar fallecido fueron trasladados vía aérea para recibir la atención médica. Se informó que el general y los otros dos elementos de tropa se encuentran en instalaciones sanitarias militares “fuera de peligro con estado de salud estable”.

Posteriormente el personal militar al realizar reconocimientos terrestres detuvo a dos probables implicados y se aseguró un arma larga calibre .50”, siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El general José Luis Vázquez Araiza tomó en noviembre de 2019 en el mando de la 34 Zona Militar ubicada en Chetumal, Quintana Roo. Nació en la Ciudad de México, ingresó al Ejército Mexicano como cadete en el Heroico Colegio Militar, empezando como Oficial del Arma de Caballería; es licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y cuenta con la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

Fue director en la Escuela Militar de Logística del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y del centro de Adiestramiento de la II Región Militar. Ha representado a México y a la Secretaría de la Defensa Nacional como agregado militar y aéreo en la Embajada de México en el Reino Unido de Arabia Saudita.

Entre los ascensos obtenidos por rigurosa escala jerárquica de Subteniente a Teniente Coronel. Obtuvo el grado de Coronel el 20 de noviembre 2004 y General Brigadier el 20 de noviembre de 2012. (Alejandro Medellín, Ciudad de México)

Fotografías: SEDENA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.