Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Han muerto 238 militares mexicanos por COVID-19

Desde el estallido de la pandemia del coronavirus, han fallecido en México, más de 18.300 ciudadanos, entre ellos 238 militares de diversas armas y servicios, reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Durante la ceremonia por el 54 aniversario de la creación del Plan DN-III-E de ayuda a la población civil en casos de desastre, el general secretario Luis Cresencio Sandoval González abordó el tema, ya que en ese mismo acto se entregaron nueve ascensos postmortem a militares fallecidos por el COVID-19 al realizar labores para combatir la pandemia.

En el acto se informó que "en el marco de esta conmemoración, el Gobierno de México reconoce con profundo dolor que esta emergencia sanitaria ha dejado la pérdida de 18.310 connacionales, entre ellos, 238 militares, incluyendo nueve compañeros que perdieron la vida realizando labores en las instalaciones del Sector Salud".

El general Sandoval indicó que durante la crisis sanitaria se han contagiado muchos elementos de las fuerzas armadas y algunos han fallecido, al mismo tiempo reconoció la labor y entrega de todos los integrantes del instituto armado y señaló que “siempre será motivo de orgullo contribuir al bienestar de la sociedad mexicana desde cualquier ámbito de acción y especialmente aplicando el Plan DN-III-E, resaltando que la suma de esfuerzos, la unión y grandeza del pueblo de México serán las claves para salir fortalecidos con las experiencias que nos deja esta contingencia sanitaria”.

La ceremonia del 54 aniversario del Plan DN-III-E se realizó en la explanada de la Escuela Militar de Sargentos, ubicada en la ciudad de Puebla. El presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda y el gobernador Miguel Barbosa estuvieron en el acto en el que se entregaron ascensos al grado inmediato superior a nueve militares fallecidos por COVID-19. Los familiares recogieron las patentes de ascenso en una ceremonia que se efectuó con las medidas sanitarias a las que obliga la pandemia.

En el acto se otorgaron también reconocimientos al general Luis Cresencio Sandoval González y al almirante José Rafael Ojeda Duran, responsables de la planeación, dirección y ejecución de los PLANES DN-III-E y Marina durante la contingencia sanitaria Covid-19.

También se otorgaron 27 ascensos al personal militar profesional de la salud, condecoraciones al Mérito Militar a 234 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 70 civiles, asi como así reconocimientos a 116 directores y asesores médicos de las instalaciones sanitarias Covid-19 por su participación.

En forma simultánea, en las 12 Regiones y 46 Zonas Militares ubicadas en todo el territorio nacional, se otorgaron 2.603 condecoraciones y ascensos al personal profesional de la salud, tanto civil como militar, quienes se han destacado demostrando plena abnegación y sacrificio en beneficio del pueblo de México durante la aplicación del Plan DN-III-E en esta pandemia, informó la SEDENA.

Horas más tarde, la Defensa Nacional emitió un comunicado y difundió un video de cuatro minutos acerca del aniversario del plan DN-III-E y de la ceremonia de ascensos postmortem, pero omitió en ambos casos la cifra de los 238 militares fallecidos por el coronavirus.

El pasado lunes 15 de junio un diario nacional publicó datos proporcionados por la SEDENA acerca de militares fallecidos por COVID-19, señalando que la cifra era de 185 elementos. Dos días después, la secretaría reveló que en realidad son 238 los decesos por el coronavirus en sus filas. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.