Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Guardia Nacional de México: 22 muertos en enfrentamientos armados frente a los 39 fallecidos por Covid-19

La Guardia Nacional (GN) de México cumplió este 29 de junio su primer año de operaciones. En este periodo ha perdido a 39 miembros a causa del coronavirus, en tanto 22 han fallecido en cumplimiento de misiones de seguridad y contra la delincuencia.

Estos datos fueron compartidos por los mandos de la GN al celebrarse el primer aniversario de su creación, este 30 de junio. El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, ofreció datos relevantes sobre el desempeño de la corporación en su primer año de operaciones y habló del número de fallecimientos registrados en acción y por el coronavirus. En su intervención, el comandante Bucio reveló que desde julio de 2019 a la fecha han muerto 39 elementos a causa de la pandemia, esto en un universo de poco más de 100 mil elementos que integran a la corporación.

En contraparte, son 22 los efectivos que han fallecido en enfrentamientos armados o bien en situaciones vinculadas al combate a organizaciones criminales. Al término de la ceremonia por el primer aniversario de la creación de la GN, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el general Luis Rodríguez Bucio rindieron un homenaje a los guardias nacionales caídos en diferentes acciones–entre ellos dos mujeres soldado; Jessica Abigail Alcalá contreras y Clarita del Carmen Cruz Santos–. Los fallecimientos han ocurrido en 138 enfrentamientos armados contra integrantes de la delincuencia, explicó el comandante.

Rodríguez Bucio se refirió también al personal afectado por el COVID-19 y sin dar mayores detalles sobre contagiados, encamados, graves e intubados usando respirador, dijo que en la Guardia Nacional se han registrado al momento 39 fallecimientos por la pandemia.

Hace un par de semanas, la Defensa Nacional activó en su portal un micrositio para ofrecer datos abiertos sobre la situación coronavirus en sus filas, señalando, hasta el 29 de junio, que 88 militares han fallecido por la pandemia, mientras que en sus instalaciones hospitalarias hay 395 militares encamados, 2,513 contagiados y 692 que resultaron negativos a la prueba.

Ocho toneladas de drogas en su primer año de operaciones

Con un despliegue de más 90 mil efectivos distribuidos en 176 coordinaciones territoriales la labor de la GN se ha reflejado, entre otras cosas, en el decomiso de ocho toneladas de drogas y la captura de más de 15 mil presuntos delincuentes este primer año de operaciones.

Un apretado balance de sus acciones en sus primeros 12 meses de trabajo indica que la Guardia Nacional, creada tomando como base a los integrantes de las policías Militar y Naval, así como una pequeña fracción de ex integrantes de la disuelta Policía Federal y de la Gendarmería.

La celebración de este primer aniversario se dio en el Campo Militar Marte, con medidas de prevención por el COVID-19 que redujeron el número de guardias e invitados que se planeaba originalmente asistieran a la ceremonia.  El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la celebración acompañado por el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el evento se informó que, siguiendo la instrucción presidencial de lograr la profesionalización de la Guardia Nacional, se inició el año pasado, en el Heroico Colegio Militar, la formación de los primeros oficiales y futuros cuadros de mando de la Guardia, con cursos en los que se acreditará a 194 en un término de cuatro años. Se indicó que 34 sargentos primeros ya acreditaron un curso intensivo de un año de duración.

El comandante Rodríguez Bucio señaló que el año pasado 21.170 jóvenes ingresaron a la institución y que este año se alcanzará una meta similar. Dichos elementos deben acreditar una formación inicial de prácticamente mil horas de tiempo completo, con una malla curricular en derechos humanos, protección a las víctimas del delito y el uso de la fuerza bajo criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad.

En seguimiento a la estrategia establecida en materia de seguridad, a fin de realinear las capacidades institucionales para enfrentar el delito, el general Bucio dio a conocer los resultados alcanzados, entre los que destacan 15 mil personas detenidas por diversos delitos y 140 inmuebles asegurados, así como más de 104 millones de pesos y más de 5 millones de dólares. En sustancias ilegales, Bucio explicó que se aseguraron 66 toneladas de marihuana, 6 toneladas de metanfetamina, dos toneladas de cocaína, 133 kilos de heroína, 432 kilos de goma de opio, así como 91 kilos, 129 mil pastillas y 78 ampolletas de fentanilo.  En armamento, aseguraron 3 mil 705 armas largas y cortas y 10 mil cargadores, entre otras; en vehículos se aseguraron 21 mil unidades y 29 aeronaves.

Como parte de la seguridad que la Guardia Nacional proporciona a la red de ductos de Pemex, particularmente a los ductos Tula - Azcapotzalco y Salamanca - Zapopan, solamente durante el presente año se localizaron y aseguraron 880 tomas clandestinas, 12 millones y medio de litros de combustible, más de mil vehículos y tres mil 955 contenedores que se utilizaban para saquear el patrimonio de la nación.

El comandante de la Guardia Nacional se refirió a los trabajos de inteligencia y policía científica, que resultaron en la baja de más de 4 mil 600 sitios de internet creados para realizar fraudes y robo de datos personales. Indicó que también se brindó apoyo a distintas instituciones que fueron objeto de ataques cibernéticos, y con estas acciones se evitaron pérdidas a la ciudadanía por aproximadamente 600 millones de pesos.

En el balance se señaló que la Guardia Nacional despliega una parte importante de sus misiones en el combate a la trata de personas y a la pornografía infantil por medios digitales. El operativo Ciber Guardián fue diseñado para este fin y con él se ha logrado la detención de 12 personas, la liberación de 13 víctimas y la presentación de 54 denuncias ante las Fiscalías Especializadas en 18 estados de la República.

La Guardia nacional también ha tomado parte en operaciones de protección y preservación del medio ambiente, colaborando con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el rescate de 456 animales exóticos en peligro de extinción.

Tigres de Bengala, tigres Blancos, así como un cachorro de león africano han sido rescatados por guardias nacionales. Igualmente se ha brindado seguridad a las zonas protegidas de Calakmul, en Campeche; de la totoaba y la vaquita marina en el Golfo de California, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

En cuanto a la participación de las GN en el combate al COVID-19, la Guardia Nacional vigila 354 instalaciones hospitalarias, así como garantizar la integridad física del personal médico y sanitario que labora en dichos centros hospitalarios. En la ceremonia el comandante Luis Rodríguez Bucio reconoció el trabajo de 70 elementos destacados, que se han distinguido por realizar hechos meritorios. El mando de la GN, el presidente López Obrador y el gabinete de seguridad hicieron un homenaje a los 22 integrantes de la Guardia Nacional que han fallecido en cumplimiento de sus misiones desde la creación de esa corporación. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.