Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas de México distribuirán 14 millones de medicinas ante el “grave” desabasto en el país

Tropas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Nacional comenzaron la distribución de más de 14 millones de medicinas de todo tipo en 14 estados del país para responder al desabasto para salud que enfrenta México y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como un asunto “grave”.

Por ello, en su papel comandante supremo, ordenó a las fuerzas armadas asumir esta nueva tarea –que se suma a otras 30 de carácter no militar– para tratar de abatir el rezago en el abasto de medicamentos que hasta hace unos meses se concesionaba a una decena de empresas privadas que, según el mandatario, eran mafias que llegaban a cobrar hasta 100 mil millones de pesos (unos 4 mil 215 millones de Euros) por la distribución de medicamentos.

El traslado de medicinas se está llevando en dos etapas: en la primera, que deberá ejecutarse entre el 5 y el 14 de diciembre, con la distribución de 14 millones de medicamentos a 14 estados, y la segunda, del 7 al 13 de diciembre, con la entrega de 7,8 millones de medicamentos para cuatro estados de la república.

El Plan de Apoyo de las Fuerzas Armadas y Birmex (Laboratorios Biológicos y Reactivos de México) para el Traslado de medicamentos de los almacenes de las empresas LEVIC, VANTAGE y Arcar a los almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 14 estados fue anunciado por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el 1° de diciembre y planeado para entrar en marcha el día 5.

Sin embargo, este miércoles el presidente López Obrador anunció que el plan entró en operación en el estado de Nayarit como una prueba piloto con la que se iniciará el envío de medicamentos a otros estados. “Resolvimos bajar los medicamentos, en el caso del Seguro Social, hacia los estados, lo que llaman la última milla, ¿cómo llegar o hacer llegar los medicamentos a las unidades médicas, a los centros de salud? Ahí también otro contrato, ahí tenían otro contrato de distribución las farmacéuticas coludidas, dijo el presidente. “Ahora, tomamos la decisión de qué las fuerzas armadas se hagan cargo de la distribución de los medicamentos, así como estamos distribuyendo las vacunas me van a distribuir todos los medicamentos”.

Obrador anunció que la distribución comenzó a las ocho de la mañana de este miércoles en Nayarit y desde ahí hacía otros estados, “pero aquí en Nayarit no sólo será la distribución hasta los estados; aquí empezamos y es un ensayo para que las fuerzas armadas se traigan los medicamentos a Nayarit y los entreguen hasta los centros de salud del Nayar, de La Yesca, lo más apartado, las Fuerzas Armadas”, precisó. 

Así lo haremos en todo el país, porque ya tenemos el compromiso de que van a tener medicamentos hasta las comunidades más apartadas y no van a faltar los médicos y vamos a mejorar el sistema de salud, reiteró.

“Aquí ya la Secretaría de la Defensa está a cargo de la distribución de los medicamentos, porque enfrentamos un problema muy grave acerca de la adquisición de medicamentos, la distribución de los medicamentos; en el caso de la adquisición, muchísima corrupción, políticos, 10 empresas le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos de medicamentos y muchas veces no entregaban los medicamentos o entregaban medicamentos de mala calidad, adulterados, pero era una mafia. Tan es así, que no hemos podido todavía porque nos han puesto muchísimos obstáculos”, reconoció el presidente.

De acuerdo con el cronograma y la explicación que dio el general Sandoval el cinco de diciembre nen Jalisco, la empresa estatal BIRMEX inició el traslado de 5.635.4852 medicamentos en 35 tractocamiones que están en ruta desde los almacenes del Estado de México y Jalisco hacia Sinaloa, Baja California, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.

La Armada de México está distribuyendo en este esquema 1.851.864 medicamentos en 11 camiones desde los almacenes del Estado México y Jalisco hacia Baja California Sur, Ciudad de México y Guanajuato.  La SEDENA está movilizando 6.079.378 medicinas en 32 camiones que han salido también desde los almacenes del Estado de México y Jalisco con rumbo a los estados de Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Durango, Guanajuato y Jalisco. 

En tanto, la empresa LEVIC está distribuyendo 452.135 medicinas que han salido desde Jalisco hacia Nuevo León. En total, entre el 5 y el 14 de diciembre, se distribuirán 14.019.229 medicamentos de todo tipo.  (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.