Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Mexicana trasladó 92 médicos cubanos de regreso a su país

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el traslado este jueves de un grupo de 92 médicos cubanos de regreso a su país luego de haber concluido su misión de asesoría y contención del COVID-19. Los médicos fueron llevados a La Habana en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que salió a las 09:36 horas de la mañana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y regresó al país cerca de las 15:30 horas.

Ninguna autoridad o institución del gobierno federal se molestó en informar sobre la salida del Boeing 737-8MC de la FAM ni los motivos de su presencia en Cuba, justo en los momentos en que la isla vivó protestas callejeras por la falta de vacunas contra el coronavirus y que derivaron en a exigencia de libertad y la caída el régimen socialista que encabeza el presidente Miguel Díaz Canel.

Pasaron 12 horas para que la cancillería emitiera un comunicado de solo dos párrafos informando del traslado de los 92 médicos cubanos a la isla tras haber concluido su estancia en México para sumarse al combate al COVID-19. Las versiones acerca de qué hacía una aeronave militar mexicana en Cuba en los momentos de las protestas callejeras más fuertes de las últimas dos décadas por la falta de medicamentos, de vacunas contra el COVID-19 y que terminaron en manifestaciones exigiendo la libertad y la caída del régimen socialista, colmaron las redes sociales en México.

Opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador daban como un hecho que la aeronave de la FAM iba en apoyo al régimen, iba a sacar a funcionaros de la embajada de México, iba a rescatar a funcionarios cubanos que estaban buscando abandonar la isla o bien iban a entregar ayuda humanitaria para sostener al gobierno de Migue Díaz Canel.

Lo anterior, debido a que López Obrador dijo en una de sus conferencias mañaneras que analizaría la posibilidad de ayudar al gobierno de La Habana en el marco de las protestas callejeras. Obrador criticó el bloqueo histórico de los Estados Unidos y la excesiva difusión de los medios nacionales e internacionales a las protestas que se extendieron a varias ciudades de Cuba, señalando que estaban fuera de contexto y solo presentaban una versión de los hechos.

Las especulaciones se prolongaron toda la tarde del jueves 15. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores tardó 12 horas en aclarar lo ocurrido, toda vez que el Boeing 3526 de la FAM salió de México a las 09:36 y la cancillería emitió un escueto comunicado de dos párrafos alrededor de la 10:30 de la noche, señalando que “el día de hoy, el Gobierno de México, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, retornó a La Habana, Cuba, a 92 médicos y enfermeras que en los últimos meses prestaron sus servicios en nuestro país para contribuir a atender la pandemia por COVID-19.

“Cabe destacar que los especialistas laboraron en la Ciudad de México, especialmente en el oriente de la ciudad. El apoyo de los médicos cubanos representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba”, señala el boletín de prensa difundido en la cuenta de tuiter de la SRE. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.