Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Mexicana tiene nuevo comandante, el general de división José Gerardo Vega Rivera

El general de división José Gerardo Vega Rivera ha tomado posesión como nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en sustitución del general Manuel de Jesús Hernández González, quien pasó a situación de retiro al cumplir 50 años de servicios ininterrumpidos en la secretaría.

La ceremonia de entrega-recepción del mando aéreo se realizó en la explanada de las instalaciones de la FAM, donde secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval González, posesionó en el cargo al hasta unos días comandante de la Región Aérea del Sureste (R.A.S.E.), ubicada en el estado de Chiapas. 

El nuevo comandante de la FAM se graduó como Licenciado en Administración Militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA) en el año 2000. En 2006 ascendió a General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo (PA DEMA), en 2011 a General Ala, y en 2018 a General División. 

Ex comandante de la Región Aérea del Sureste (R.A.S.E.) formó el pie veterano del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401) de los tigres F-5E/F en 1982, año en que el gobierno mexicano compró una flotilla de 12 de estos aparatos para formar un escuadrón avanzado de cazas a reacción adquiridos de fábrica. 

El general Vega Rivera ha sido Comandante del 7º Grupo Aéreo Jet de Pelea; Comandante del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401) de los cazas F-5E/F Tiger II; Jefe de Estado Mayor del Ala de Combate; Comandante de la Base Aérea Militar Número 3 (BAM-3, El Ciprés, Baja California); fue Jefe de las Secciones 2ª (Inteligencia), 3ª (Operaciones), 4ª (Logística) del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, entre otros. Fue director del Colegio del Aire en el año 2015. También fue subjefe operativo de la FAM en 2009. 

En septiembre de 1982, el entonces Capitán José Gerardo Vega Rivera, formó parte del EA-401 que voló sobre la Ciudad de México el día del desfile militar en la presentación oficial de los F-5E/F recién adquiridos en los Estados Unidos.  Previo a su aparición, el grupo de pilotos de la FAM recibió en un entrenamiento de ocho meses en los Estados Unidos para pilotear los cazas a reacción vendidos por la firma Northrop Grumman. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.