Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Mexicana reduce sus operaciones y da prioridad estratégica a luchar contra el Covid19

La crisis sanitaria desatada por el brote de Covid19 en el mundo y su expansión en México han obligado a las fuerzas armadas a replantear su dinámica y sus prioridades para enfrentar la pandemia. En este contexto, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hizo cambios en su ritmo de trabajo y por órdenes del alto mando militar ha reducido sus operaciones aéreas y limitado los vuelos a “actividades esenciales” que estén estrictamente relacionadas con la aplicación del Plan DN-III-E, en apoyo a la población y al gobierno federal en la contención del brote de Covid-19.

La medida limita la operación de las 352 aeronaves con las que cuenta la FAM, distribuidas en 23 Escuadrones Aéreos en todo el país, para focalizar su despliegue y acciones en apoyo a la lucha contra el Coronavirus-19, de tal forma que solo 34 de las aeronaves de la flota aérea militar siguen operando para cumplir misiones contempladas en el Plan DN-III-E y lo seguirán haciendo por lo menos hasta el 30 de abril.

La orden para suspender vuelos y toda actividad no vinculada con la aplicación del plan se dio el 30 de marzo, tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, con la que se elevó el nivel de respuesta del gobierno federal para contener la expansión y contagio del virus.

El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval, informó el pasado 24 de marzo sobre las Capacidades del Sistema de Sanidad Militar de la institución, señalando que para atender la emergencia del Covid-19 se cuenta con 12 aeronaves de ala fija (aviones, con capacidad para mover 601 metros cúbicos de carga) y 22 de ala rotativa (helicópteros, con capacidad para mover 294 metros cúbicos), además de 2,337 vehículos de carga con capacidad para 37,725 metros cúbicos de carga.

La reducción sustancial de operaciones de la FAM no es uniforme aún, pero ya afecta a pilotos formados y en entrenamiento, como a los del Centro de Adiestramiento de Helicópteros,(CAH) ubicado en Zapopan, Jalisco, en donde se preparan las tripulaciones de aeronaves de ala móvil que operarán en tareas de ayuda a población civil, fumigación de enervantes, apoyo contra incendios forestales, apoyo a seguridad pública, transporte de tropas para operaciones especiales y acciones directas contra la delincuencia organizada.

El Centro de Adiestramiento de Helicópteros fue creado en 2007 y desde entonces ha formado a 469 pilotos de unidades de ala móvil, acumulando más de 7 mil horas de vuelo en su capacitación. Cuenta con cuatro simuladores de vuelo y en total ha formado y actualizado los conocimientos de más de 790 pilotos helicopteristas.

Otro plantel que ha visto ya la suspensión casi total de sus actividades es la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica (EMAAFA), ubicada en el Base Aérea Militar No. 11 (BAM-11) de Santa Gertrudis, Chihuahua, en donde se imparte el Curso de Adiestramiento Aerotáctico (CAAT)dos veces al año, con una duración de cinco meses. El curso es para formar a los pilotos o personal de servicios técnicos para convertirse en asesores del mando a nivel Grupo de Comando, operando en la coordinación aerotáctica a nivel de escuadrilla o escuadrón aéreo.

Los cursantes estudian estrategia (táctica y orgánica) y logística, en materias como operaciones es campaña, en campaña aérea, logística, táctica (en particular de la aviación de pelea, bombardeo, reconocimiento y transporte). Se revisan también escenarios bélicos o de apoyo a la población civil en caso de desastre.

También se llevan a cabo ejercicios aerotácticos con turbohélices PC-7 (vuelo táctico y tiro aire-tierra) y con aviones T6-C Texan poniendo en práctica las mismas tácticas. En la EMAAFA los cursos tienen una duración de 10 meses. La orden de limitar las operaciones aéreas para concentrarlas en “actividades esenciales” también involucra a las unidades operativas que llevan a cabo campañas de erradicación de enervantes e incluso a las unidades encargadas de la intercepción aérea.

La FAM cuenta actualmente con 352 aeronaves, de las cuales 222 son aviones (unidades de ala fija) y 130 helicópteros (unidades de ala rotativa).

En cuanto a su estructura, ésta integrada por:

Una Comandancia de la FAM

Un Estado Mayor de la FAM

4 Regiones Aéreas

2 Alas aéreas

6 grupos aéreos

18 Bases Aéreas Militares (BAM)

23 Escuadrones Aéreos

(Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.